Vía Verde de la Subbética

via verde subbetica

  Tramo nº 5: Estación de Lucena - límite municipal Lucena/Moriles

Bici en Vía Verde Subbética
Ciclista avanzando entre montañas
Grupo conversando
Vía Verde Subbética

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
13,050 Km

Pavimento:
Mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado

  Información general

El último tramo de la Vía Verde de la Subbética se inicia en la estación de Lucena y acaba prácticamente en el límite municipal entre Lucena y Moriles, en el cruce con un camino rural que conduce a esta última localidad. Desde este punto, la Vía Verde prosigue hasta la estación de Campo Real, en Puente Genil, pero de nuevo con la denominación de Vía Verde del Aceite.

A partir de la estación de Lucena el firme de la Vía Verde empeora notablemente, en particular la banda asfaltada, que en algunos tramos prácticamente desaparece. Además, los finos sueltos son abundantes en todo el tramo.

Los accesos aconsejados son el nº 7, la estación de Lucena o el nº 8, la antigua estación de Moriles-Navas; también es posible acceder a la Vía Verde en su final (u origen) a través de la Vía Verde del Aceite, con inicio en la estación de Campo Real. El acceso desde Moriles a través del camino rural antes mencionado no se aconseja por su firme y su distancia a la Vía Verde.

El tramo tiene 2 puentes, ningún túnel y 3 áreas de descanso; sus características están detalladas al final de este informe. Además, hay sendas fuentes en la estación de Moriles-Navas.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Además, el exceso de finos sueltos puede suponer un problema en algunos puntos.

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: excepcionalmente, hay puntos/tramos concretos con pendientes superiores a las mencionadas

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde:
  • Tipo de pavimento: asfalto / hormigón
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 120 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 6 cm
  • Las barandillas son escalables:
  • Comentarios: la barandilla de protección es metálica y está remetida 10 cm hacia la vía, disminuyendo ligeramente el ancho disponible, que es de 350 cm pavimentados.

Túneles

  • No hay

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 44,8

El arranque de la pasarela sobre la carretera A-340 presenta sendas rampas del 8% y 60 m de longitud.

Obstáculo 3: Km 47.7

Cruce de la carretera CO-763, adecuadamente señalizado.

Obstáculo 4: Km 48,6

A la entrada y salida del paso bajo la autovía A-45 hay sendas rampas del 5% en 30 m de longitud.

Obstáculo 5: Km 52,6

Cruce con carretera. Aunque correctamente señalizada, en el lado Lucena la cuneta de la carretera ocasiona un resalto en la Vía Verde de 30 cm de profundidad en 1 m de longitud.

Obstáculo 6: Km 55,350

La erosión de un terraplén ha dado lugar a su siento. Originándose unas rampas del 6% y unas grietas longitudinales en la Vía Verde que limitan el ancho útil a 170 cm.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: no hay túneles
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay túneles
  • Comentarios: en época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: evitar la entrada de vehículos a motor en la Vía Verde
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: 140 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

 

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 210 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Mirador nº 3

Localización: Km 53,5 – Navas del Serpillar

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el mirador: apto para PMR
  • Tipo de mirador: al aire libre
  • Tipo de pavimento del mirador: piedra
  • Diámetro libre de giro en el mirador: >150 cm
  • Tipo de mobiliario:  bancos, papeleras, aparcabicis
  • Altura de la barandilla: 120 cm
  • La barandilla es escalable: no
  • Espacio de aproximación a la barandilla apto para usuarios de silla de ruedas: si

Aparcamiento nº 7

Localización: Km 53,5 - Estación de Moriles-Navas

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 1

Área de descanso nº 9

Localización: Km 53,5 - Estación de Moriles-Navas

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: gravilla suelta
  • Mobiliario disponible: mesas con bancos, bancos con respaldo y  sin reposabrazos, aparcabicis, papeleras, fuente
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 10

Localización: Km 54,050

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR (bordillo)
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: mesas con bancos, bancos con respaldo y  sin reposabrazos, papeleras
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 11

Localización: Km 57,450 - Final de la Vía Verde

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento: tierra sin compactar, vegetación
  • Mobiliario disponible: mesa con bancos, banco, papelera
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
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