Fundaci髇 Biodiversidad

Fundaci髇 Biodiversidad

Sonia Casta馿da. Directora de Fundaci髇 Biodiversidad

Sonia Castañeda (Directora Fundación Biodiversidad)

  Texto original

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora desde hace años en el desarrollo del Programa Vías Verdes.  Esta colaboración supone un paso más hacia la preservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, a través de un instrumento, como son las Vías Verdes, que facilitan el uso y disfrute de infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas.  Estos itinerarios garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

Nos implicamos con los impulsores locales de estas iniciativas y con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el lanzamiento de proyectos para promover la sostenibilidad de las Vías Verdes. Una cooperación lógica, dado que las Vías Verdes permiten el acercamiento respetuoso por medios no contaminantes de los ciudadanos a nuestro patrimonio natural, son recursos turísticos integrados en el entorno por el que discurren, y no generan impacto ambiental en el territorio. Más de 50 espacios naturales que gozan de alguna figura de protección (Reservas de la Biosfera, parques naturales, reservas naturales….) son atravesados por los trazados de algunas de las 100 Vías Verdes españolas.

Además, las Vías Verdes se presentan como recursos idóneos para promover la creación de actividades empresariales en los territorios circundantes, ya que atraen a miles de visitantes al año, tanto nacionales como extranjeros. De ahí su capacidad para generar “empleo verde” en las localidades cercanas, a través de empresas turísticas que ponen en valor los recursos locales, la producción gastronómica y artesanal. En definitiva, son recursos que contribuyen a dinamizar de forma sostenible el medio rural. 

Por todo ello, en la Fundación Biodiversidad estamos encantados de participar en la realización de la presente Guía de Vías Verdes Accesibles, que nos permite poner al alcance de todos los ciudadanos la información necesaria para que conozcan y visiten las Vías Verdes. Una herramienta útil para facilitar el acceso de todas las personas con capacidades diferentes a nuestros espacios naturales. Aprovechamos así la accesibilidad que proporcionan estas antiguas líneas férreas para que personas con movilidad reducida y con diferentes necesidades puedan disfrutar de nuestro rico patrimonio natural. Adentrarse sin dificultad en frondosos bosques, dehesas y campiñas, pasear por las orillas de nuestros ríos y humedales, atravesar valles y montañas sin esfuerzo, a través de misteriosos túneles y majestuosos viaductos… Un placer y un derecho al alcance de todos los ciudadanos gracias a las Vías Verdes.

Logotipo Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽olesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundaci贸n OnceLogotipo Fundaci贸n Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.