C髆o se ha realizado esta Gu韆

C髆o se ha realizado esta Gu韆

  Texto original

La Guía de Vías Verde Accesibles para todas las personas recoge la información sobre el nivel de accesibilidad de diez Vías Verdes repartidas en toda España y de la oferta turística disponible en las localidades que atraviesan. De cada Vía Verde, se han analizado una media de quince recursos turísticos de distintas tipologías, entre los que están alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio.

La información proporcionada es descriptiva y se organiza en los siguientes apartados: Información General, Atención al público, Discapacidad intelectual, Acceso, Accesibilidad Física, Accesibilidad Visual y Accesibilidad Auditiva. Los tres primeros están redactados en lectura fácil para apoyar la comprensión a personas con discapacidad intelectual.

La guía proporciona información descriptiva para que cada persona pueda realizar una elección en función de sus necesidades específicas. De este modo, evitamos crear o incluir logotipos que no ofrecen información suficiente debido al desconocimiento de los criterios de accesibilidad utilizados para hacer la valoración.

Para ello, desde 2004, PREDIF cuenta con un protocolo de comprobación específico de la accesibilidad de los establecimientos turísticos. El sistema se compone de listas de verificación de los criterios de accesibilidad que deben cumplir los establecimientos para su disfrute por todas las personas con independencia de sus capacidades. Este protocolo contó con el consenso de técnicos de diferentes organizaciones del ámbito de la discapacidad, personas con discapacidad y representantes del sector turístico. Sus criterios tienen como mínimos las normativas de accesibilidad estatal y autonómicas.

Para la presente guía se han elaborado nuevos listados de comprobación específicos para el análisis de las Vías Verdes y de sus instalaciones complementarias, como zonas de descanso, pasos vehiculares, mobiliario, rótulos de señalización, etc. Para ello, se estudiaron los diferentes tipos de infraestructuras que componen una Vía Verde, como túneles, puentes y viaductos, trincheras, terraplenes, etc., con sus características particulares.

Estos nuevos listados de comprobación serán una herramienta útil para los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los gestores de las Vías Verdes porque les permitirán realizar el diagnóstico de accesibilidad del resto de itinerarios.

Además, el proyecto ha servido también para aportar propuestas concretas de mejora de la accesibilidad a cada una de las Vías Verdes y a los recursos turísticos analizados, así como para sensibilizar sobre las ventajas del turismo accesible entre los profesionales del sector turístico público y privado de las localidades.

PREDIF ha realizado ya cinco guías utilizando esta metodología con colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. En total, ha analizado más de 2.000 establecimientos de todo el país. De éstos, sólo se publican los que tienen las mejores condiciones de accesibilidad. Las guías son las siguientes:

Las guías están publicadas en la web oficial de Turismo de España y son las únicas de turismo accesible divulgadas por un organismo estatal.

Todos los recursos analizados en esta nueva guía se recogerán en la aplicación móvil de turismo accesible “Tur4all”, promovida por PREDIF y la Fundación Vodafone España.

Logotipo Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽olesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundaci贸n OnceLogotipo Fundaci贸n Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.