Vía Verde de la Subbética

via verde subbetica

  Tramo nº 4: Viaducto “Dientes de la Vieja”- Estación de Lucena

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Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
14,2 Km.

Pavimento:
Mixto de zahorra compactada y asfalto

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla desde el viaducto de los Dientes de la Vieja, en que el firme de la Vía Verde mejora notablemente, en particular la banda asfaltada, hasta la estación de Lucena.

Los accesos aconsejados son el nº 5, la antigua estación de Cabra, o el nº 7, la estación de Luque; a la salida de Cabra, pasado el puente de la Vía Verde sobre la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de la Sierra; aunque hay un acceso, el nº 6, señalizado como “Acceso minusválidos” y equipado con rampas, el comienzo del itinerario presenta fuerte pendiente y el pavimento es malo, en tanto que el acceso está en una zona de aparcamiento mal acondicionada.

El tramo tiene 2 puentes, ningún túnel  y 2 áreas de descanso; sus características están detalladas al final de este informe.  Además, hay sendas fuentes en las estaciones de Cabra y Lucena.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: excepcionalmente, hay puntos/tramos concretos con pendientes superiores a las mencionadas

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: hormigón
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 120 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 5 cm
  • Las barandillas son escalables:
  • Comentarios: la barandilla de protección es metálica y está remetida 10 cm hacia la vía, disminuyendo ligeramente el ancho disponible, que es de 350 cm pavimentados.

Túneles

  • No hay

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cual da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 36,100

Cruce con la carretera CP-36. Aunque correctamente señalizada, hay que extremar las precauciones. No hay resaltes ni rampas.

Obstáculo 3: Km 36,200

Tramos en pendiente por desaparición de un drenaje del terraplén, en 50 m de longitud de bajada y otros tanto y con pendiente del 13%.

Obstáculo 4: Km 38,700

A la salida del viaducto “del Alamedal” hay un resalto entre el pavimento de la Vía Verde y el del viaducto, de 5 cm de profundidad y 15 cm de ancho.

Obstáculo 5: Km 43,100

Cruce con la carretera de acceso a Luque. Aunque correctamente señalizada y con un paso cebra sobreelevado, hay que extremar las precauciones por el intenso tráfico. No hay resaltes ni rampas.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: no hay túneles
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay túneles
  • Comentarios: en época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: evitar la entrada de vehículos a motor en la Vía Verde
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: 140 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

 

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 210 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Mirador nº 2

Localización: Km 30,250

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el mirador: apto para PMR
  • Tipo de mirador: al aire libre
  • Tipo de pavimento del mirador: el de la Vía Verde
  • Diámetro libre de giro en el mirador: >150 cm
  • Tipo de mobiliario:  no hay
  • Altura de la barandilla: 135 cm
  • La barandilla es escalable:
  • Espacio de aproximación a la barandilla apto para usuarios de silla de ruedas: no

Área de descanso nº 7

Localización: Km 32,900 - Estación de Cabra

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y  sin reposabrazos, aparcabicis, papeleras, fuente
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Aparcamiento nº 5

Localización: Km 32,900 - Estación de Cabra

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 2

Área de descanso nº 8

Localización: Km 44,400 - Estación de Lucena

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y  sin reposabrazos, aparcabicis, papeleras, fuente
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Aparcamiento nº 6

Localización: Km 44,400 - Estación de Lucena

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 1
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