Vía Verde de la Subbética

via verde subbetica

  Tramo nº 3: Estación de Luque- Viaducto “Dientes de la Vieja”

Bici en Vía Verde Subbética
Ciclista avanzando entre montañas
Grupo conversando
Vía Verde Subbética

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
20,0 Km.

Pavimento:
Mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla en todo momento en las cercanías de la carretera A-318.

El recorrido desde la estación de Luque hacia el viaducto es básicamente ascendente. Los mejores accesos son el nº 2, la Estación de Luque, y el nº 4, la estación de Doña Mencía, aunque también es posible acceder por el nº 3, en el cruce de la Vía Verde con la carretera a Zuheros, junto a la casilla existente. Igualmente es posible, aunque no recomendable, acceder por alguno de los cruces de la Vía Verde con carreteras secundarias existentes a lo largo del recorrido; por ejemplo, el existente en el km 11,850, junto al Área de Descanso existente, dotada incluso de zona de aparcamiento.

El tramo tiene 2 puentes, el único túnel de la Vía Verde y 5 áreas de descanso con 3 aparcamientos; sus características están detalladas al final de este informe. Además hay una fuente (Km 11,900) junto al área de descanso existente.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado y con finos
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos:
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: en época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. La abundancia de materiales finos sueltos en el firme pueden suponer una dificultad para las sillas de ruedas.

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: excepcionalmente, hay puntos/tramos concretos con pendientes superiores a las mencionadas

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde:
  • Tipo de pavimento: hormigón
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 120 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 5 cm
  • Las barandillas son escalables:
  • Comentarios: la barandilla de protección es metálica y está remetida 10 cm hacia la vía, disminuyendo ligeramente el ancho disponible, que es de 350 cm pavimentados.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde:
  • Tipo de pavimento: mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: no
  • Cuenta con iluminación: no
  • Comentarios: el pavimento de los túneles permite el flujo del agua por su superficie, que se canaliza a la salida mediante cunetas, pero puede dar lugar a encharcamientos estacionales por falta de capacidad drenante u obstrucción del drenaje exterior.

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 10,8–11,850–13,850–15,800

Cruces a nivel con carreteras locales; en general bien señalizadas pero hay que extremar la precaución porque en algún caso presentan tráfico considerable; en general las intersecciones están enrasadas con la Vía Verde pero en algún caso hay resaltos o tramos con pendiente puntual de hasta el 10 %.

Obstáculo 3 Km 28,900:

A la salida del Viaducto “de la Sima” existe un resalto en el pavimento de 6 cm de altura y 30 cm de longitud.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado y con finos
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: no
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección. En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. La abundancia de materiales finos sueltos en el firme pueden suponer una dificultad en el recorrido.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: evitar la entrada de vehículos a motor en la Vía Verde
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: mayor de 135 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

 

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 210 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 2

Localización: Km 11,850 junto a fuente de Luque

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: piedras embutidas en solera de hormigón
  • Mobiliario disponible: mesas con banco, bancos con respaldo y  sin reposabrazos, papeleras, aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Aparcamiento nº 3

Localización: Km 11,850 junto a fuente de Luque

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra compactada
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 0

Área de descanso nº 3

Localización: Km 12,800

Clasificación: No apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra suelta
  • Mobiliario disponible: mesa con bancos,
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 4

Localización: Km 15,850 – casilla “Museo Estudio Francisco Poyatos”

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada Mobiliario disponible: mesas con banco, bancos con respaldo y  sin reposabrazos, papeleras, aparcabicis Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 5

Localización: Km 16,9 - Apeadero de Zuheros

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada con hierba sin segar
  • Mobiliario disponible: Mesas con bancos
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 6

Localización: Km 20,2 - Estación de Doña Mencía

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada Mobiliario disponible: Mesas con bancos, bancos con respaldo y sin apoyabrazos, aparcabicis, papeleras.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no

Aparcamiento nº 4

Localización: Km. 20,2 – Estación de Doña Mencía

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra compactada
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 0

 

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