Vía Verde de la Subbética
Tramo nº 2: Pasarela carretera N-432- Estación de Luque
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Apto para PMR
Longitud:
2,8 Km.
Pavimento:
Mixto de zahorra compactada y asfalto
Información general
Este tramo de la Vía Verde se desarrolla desde la pasarela sobre la carretera N-432 hasta la antigua Estación de Luque, hoy recuperada para usos de restauración.
El recorrido es mayoritariamente ascendente en dirección a Luque, donde se encuentra el mejor acceso a la Vía Verde del tramo, Acceso 2. El acceso desde/hacia el Tramo 1 se ve dificultado por los pivotes a la entrada y salida de la pasarela y las rampas de acceso.
El tramo no tiene puentes ni túneles; solo hay 1 área de descanso, la estación de Luque; sus características están detalladas al final de este informe.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
- Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no existen
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
- Pendiente transversal máxima: 2 %
- Comentarios: existen cortos puntos/tramos concretos con pendientes más elevadas.
Puentes o Viaductos
- No hay
Túneles
- No hay
Obstáculos relevantes del tramo analizado
Obstáculo 1:
Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.
Obstáculo 2: Km 9,3
Hay una grieta longitudinal a lo largo del terraplén por espacio de unos 50 m.
Obstáculo 3: Km 9,550
Cruce de la carretera CP-198; bien señalizada pero exige precaución.
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no hay
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
- Pendiente transversal máxima: 2%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: no hay
- La barandilla es escalable: no hay
- Los túneles tienen iluminación: no hay
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay
- Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: sí
- Cuál es la función de los bolardos: evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
- Altura de los bolardos: 50 cm
- Distancia entre los bolardos: variable, mayor de 100 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: no
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 210 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
-
Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Aparcamiento nº 2
Localización: Km. 10,2 - Estación de Luque
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
- Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo y antideslizante
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 0
Área de descanso nº 1
Localización: Km. 10,2 - Estación de Luque
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada / hierba sin segar con dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas. Desniveles.
- Mobiliario disponible: mesas con banco, bancos con respaldo y sin apoyabrazos, aparcabicis y papeleras
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no