Vía Verde de la Subbética

via verde subbetica

  Tramo nº 2: Pasarela carretera N-432- Estación de Luque

Bici en Vía Verde Subbética
Ciclista avanzando entre montañas
Grupo conversando
Vía Verde Subbética

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
2,8 Km.

Pavimento:
Mixto de zahorra compactada y asfalto

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla desde la pasarela sobre la carretera N-432 hasta la antigua Estación de Luque, hoy recuperada para usos de restauración.

El recorrido es mayoritariamente ascendente en dirección a Luque, donde se encuentra el mejor acceso a la Vía Verde del tramo, Acceso 2. El acceso desde/hacia el Tramo 1 se ve dificultado por los pivotes a la entrada y salida de la pasarela y las rampas de acceso.

El tramo no tiene puentes ni túneles; solo hay 1 área de descanso, la estación de Luque; sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: existen cortos puntos/tramos concretos con pendientes más elevadas.

Puentes o Viaductos

  • No hay

Túneles

  • No hay

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 9,3

Hay una grieta longitudinal a lo largo del terraplén por espacio de unos 50 m.

Obstáculo 3: Km 9,550

Cruce de la carretera CP-198; bien señalizada pero exige precaución.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de zahorra compactada y asfalto
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 310 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: no hay
  • La barandilla es escalable: no hay
  • Los túneles tienen iluminación: no hay
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: variable, mayor de 100 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

 

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 210 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 2

Localización: Km. 10,2 - Estación de Luque

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 0

Área de descanso nº 1

Localización: Km. 10,2 - Estación de Luque

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable  para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada / hierba sin segar con dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas. Desniveles.
  • Mobiliario disponible: mesas con banco, bancos con respaldo y sin apoyabrazos, aparcabicis y papeleras
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

 

 

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