Fundaci髇 de Ferrocarriles Espa駉les

Fundaci髇 de Ferrocarriles Espa駉les

Juan Pedro Pastor Vald閟 (Director Gerente Fundaci髇 de los Ferrocarriles Espa駉les)

Juan Pedro Pastor Valdés (Director Gerente Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

  Texto original

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una fundación perteneciente al Sector Público Estatal que promueve entre sus fines la preservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Cuando en 1993 recibió el encargo de coordinar y dinamizar el Programa de Vías  Verdes, con el objetivo de reutilizar las líneas de ferrocarril que estaban en desuso como itinerarios ecoturísticos, acometió la tarea con entusiasmo. En estos 20 años, con el esfuerzo de numerosas administraciones, empresas y colectivos, se han acondicionado 2.000 km de Vías Verdes, que cada año son recorridos por millones de ciudadanos.

Paseantes, ciclistas y patinadores de cualquier edad y condición física, disfrutan recorriendo estos caminos por los que en su día circularon los trenes. La magia de aquellas vías, jalonadas de espectaculares viaductos, túneles y más de 70 estaciones ya rehabilitadas,  impregna estos itinerarios, que nos permiten adentrarnos por la geografía española de forma atractiva, cómoda y fácil. Todas las personas pueden recorrer estas Vías Verdes sin dificultad, gracias a la suavidad del trazado de estos antiguos ferrocarriles y al empeño puesto por quienes planifican, construyen y gestionan las Vías Verdes en garantizar estos niveles de accesibilidad universal.

Desde la FFE hemos promovido desde siempre el principio de que las Vías Verdes sean utilizables por todos, sin distinción de capacidades o edades. Con el reto de dar a conocer la existencia de la Vías Verdes a la opinión pública, hemos lanzado los principales recursos informativos sobre las Vías Verdes españolas: la web www.viasverdes.com, las “Guías de Vías Verdes” y la serie de televisión Vive la Vía. Ahora tenemos la gran satisfacción de participar activamente en la puesta en marcha de esta Guía de Vías Verdes Accesibles, destinada de forma expresa a quiénes buscan una información pormenorizada sobre los diversos tramos de las Vías Verdes.

Hemos realizado la inspección técnica de la infraestructura y el diagnóstico de accesibilidad, para poder facilitar esta información a los usuarios, pero también porque queremos impulsar la corrección de las dificultades detectadas. Nuestro deseo es que las 100 Vías Verdes existentes sean cada día más accesibles, para que la totalidad de los 2.000 km de Vías Verdes actuales sean disfrutados por todos, sin exclusión. Y que la futura puesta en marcha de nuevas Vías Verdes garantice siempre este principio de igualdad y de integración.

Logotipo Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽olesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundaci贸n OnceLogotipo Fundaci贸n Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.