Qué son las Vías Verdes

Qué son las Vías Verdes

  Texto original

Las Vías Verdes son el resultado de convertir en itinerarios ecoturísicos los antiguos trazados de ferrocarril que ya no tienen servicio de trenes. En España se comenzaron estas iniciativas en 1993, cuando existían más de 7.000 km de líneas ferroviarias en desuso. 20 años más tarde, están operativas 100 Vías Verdes distribuidas por toda nuestra geografía, que suman 2.000 km. Ello ha sido fruto de la implicación activa de diversas administraciones públicas (con el Ministerio de Medio Ambiente y Adif al frente), coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de colectivos ciudadanos y del sector empresarial.

Las Vías Verdes ofrecen unos niveles óptimos de facilidad para ser recorridos caminando, en bicicleta y patines, con sillas de ruedas y cochecitos de bebes debido al origen ferroviario de estas infraestructuras, que las dota de suaves pendientes y amplias curvas. Son recorridos muy accesibles en los que puentes y espectaculares viaductos nos permiten salvar los desniveles y los cauces de ríos, y los túneles nos adentran con facilidad en las montañas. De este modo, podemos pasear sin gran esfuerzo físico por rincones insólitos de nuestro territorio, considerado el segundo país más abrupto de Europa.

Además, la restricción al tráfico de vehículos a motor garantiza la seguridad de los visitantes de las Vías Verdes, si bien está autorizado el paso de algunos vecinos y servicios locales, por lo que siempre se debe prestar atención, especialmente en las travesías de túneles. Aunque se ha instalado iluminación en los túneles de mayor longitud, es lamentablemente frecuente que se encuentren deficiencias en su estado debido a actos vandálicos.

Existe una señalización específica a lo largo de todo el recorrido que nos informa sobre los usos permitidos o prohibidos, servicios próximos, distancias a las poblaciones cercanas, lugares atractivos del entorno,…También nos advierte de la existencia de cruces con viales de circulación motorizada. Se han colocado barandillas en los lugares de cierto riesgo, como terraplenes y puentes, en miradores y áreas recreativas. Y existen zonas específicas de acceso y de aparcamiento en diversos puntos del recorrido, muchas de ellas con plazas reservadas para minusválidos.   

Encontraremos a lo largo de la Vías Verdes antiguas estaciones, muchas de las cuales han sido ya rehabilitadas y ofrecen servicios de información, restauración y alojamiento a los visitantes. En diversos casos han sido convertidas en piscinas municipales, pequeños museos locales o centros de interpretación el entorno, y es muy frecuente que se hayan diseñado y equipado garantizando la accesibilidad para personas con necesidades diferentes.

Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.