Vía Verde Aceite
Tramo nº 9: Puente metálico “del arroyo del Higueral†- Área de Descanso 26
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Apto para PMR
Longitud:
3,6 Km
Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada
Información general
Este tramo de la Vía Verde (del km 34,8 al km 38,4) se desarrolla en las inmediaciones de la estación de Vadojaén (km 36,6), recuperada como área de descanso, que se considera el acceso más adecuado para PMR.
En sentido este-oeste (kilometración creciente) el recorrido es básicamente ascendente aunque con escasa pendiente, como la mayoría de la Vía Verde.
El tramo tiene puentes ni 3 túneles, pero si 5 áreas de descanso.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
- Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 350 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no existen
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
- Pendiente transversal máxima: 2 %
Puentes o Viaductos
No hay
Túneles
No hay
Obstáculos relevantes del tramo analizado
No hay
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 350 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no hay
- Altura de los bordillos laterales: no hay
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
- Pendiente transversal máxima: 2%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: no hay puentes
- La barandilla es escalable: no hay
- Los túneles tienen iluminación: no hay túneles
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay
- Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
- Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
- Altura de los bolardos: 80/90 cm
- Distancia entre los bolardos: 150/100 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: no
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 180 cm y 50 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 4 cm y 1,5 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
- Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Área de descanso nº 22
Localización: Km 34,0
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra suelta.
- Mobiliario disponible: mesa y papelera
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 23-Estación de Vadojaén
Localización: Km 36,6
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar Mobiliario disponible: mesas. bancos sin reposabrazos, papeleras y aparcabicis
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Aparcamiento Estación de Vadojaén
Localización: Km 36,6
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
- Tipo de pavimento: tierra compactada
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 2
Área de descanso nº 24
Localización: Km 36,9
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar Mobiliario disponible: mesas. papelera
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 25
Localización: Km 37,650
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar Mobiliario disponible: mesas. papelera
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 26
Localización: Km 38,450
Clasificación: Apto para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada Mobiliario disponible: banco sin reposabrazos
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no