Vía Verde Aceite

  Tramo nº 1: Inicio de la Vía Verde en Jaén - Cruce 1 bajo la autovía A-316

Caminando sobre viaducto
Entre flores y olivos
Formando equipo
La estación de los cántaros
Puente entre olivos

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
1,8 Km.

Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla casi en paralelo y muy próximo a la línea activa de ferrocarril de Jaén a Madrid. El final del tramo practicable se sitúa a la altura de la intersección de la Vía Verde con la autovía A-316, dado que el cruce se hace empleando un camino compartido con automóviles y de ahí en adelante hay un trecho con fuerte pendiente y luego muy mal firme.

Iniciando el recorrido en Jaén se hace en ligero pero continuo ascenso, pasando junto a 5 áreas de descanso.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de asfalto y zahorra compactada; tramos sólo con zahorra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento por desbordamiento de las cunetas en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 350 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 120 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 3 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 3 %
  • Comentarios: la pendiente solo excede del 2% en puntos singulares

Puentes o Viaductos

  • No hay

Túneles

  • No hay

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1: El inicio de la Vía Verde está fuertemente embarrado.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: mixto de asfalto y zahorra compactada; tramos solo con zahorra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 350 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 120 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 3% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 3%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: no hay
  • La barandilla es escalable: no hay
  • Los túneles tienen iluminación: no hay
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no hay
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento por desbordamiento de las cunetas en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 150 cm y 60 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 4 cm y 1,5 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 1

Localización: Km 0 – Jaén

Clasificación: No apta para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar con vegetación y dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas
  • Mobiliario disponible: mesa, aparcabicis, papeleras, fuente
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 2

Localización: Km 0,300 –

Clasificación: No apta para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar
  • Mobiliario disponible: mesa, bancos sin reposabrazos, papeleras
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 3

Localización: Km 0,450–

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar
  • Mobiliario disponible: bancos sin reposabrazos
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 4

Localización: Km 0,950

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Apto para PMR (paso salvacunetas)
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos sin reposabrazos, papeleras, aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 5

Localización: Km 1,8

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos sin  reposabrazos, aparcabicis y  papeleras
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
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