Vía Verde Aceite

  Tramo nº 7: Primer acceso a Martos - Cruce 7 bajo autovía A-316

Caminando sobre viaducto
Entre flores y olivos
Formando equipo
La estación de los cántaros
Puente entre olivos

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla en el entorno de Martos, incluyendo la travesía urbana de dicha localidad que supone el paso frente a las ruinas de la estación correspondiente. El final del tramo apto se corresponde con el cruce bajo la carretera A-316 mediante un cajón de hormigón, tras de lo cuál (km 24,2) el firme de la Vía Verde está tan deteriorado que no permite calificarlo como apto para PMR.

El recorrido es básicamente descendente desde Martos en adelante.

El tramo tiene 1 túnel (el citado de cruce de la carretera), y 2 áreas de descanso, incluida la situada junto a la estación de Martos (si bien dicha estación no se encuentra rehabilitada). Hay una fuente en el km 23,550.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

 

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos:  sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  340 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección  >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 4 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima:  2 %
  • Comentarios: la pendiente habitual no supera el 2% aunque haya algún tramo del 4%

Puentes o Viaductos

No hay puentes

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Hormigón
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si
  • Cuenta con iluminación: no
  • Comentarios: No hay cunetas pero el pavimento de los túnele permite el flujo del agua por su superficie hacia el exterior

Obstáculos relevantes del tramo analizado

No hay

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde:  Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 340 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no hay
  • Altura de los bordillos laterales:  no hay
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 4% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: no hay puentes
  • La barandilla es escalable: no hay
  • Los túneles tienen iluminación: no
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
  • Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 80/90 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150/100 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 180 cm y 50 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 4cm y 1,5 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 16

Localización: Km 22,950

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable  para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: mesas, papeleras y aparcabicis
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Aparcamiento de Martos

Localización: Km 22,950

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 1

Área de descanso nº 17

Localización: Km 23,7

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: arena suelta
  • Mobiliario disponible: bancos, papeleras.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
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