Vía Verde Aceite

  Tramo nº 3: Puente metálico de “La Piedra del Águila” - Estación de Torredonjimeno

Caminando sobre viaducto
Entre flores y olivos
Formando equipo
La estación de los cántaros
Puente entre olivos

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
2,9 Km.

Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada

  Información general

Este se desarrolla desde el puente metálico de “La Piedra del Águila” hasta la estación de Torredonjimeno. El pavimento se encuentra en un peor estado que en los tramos anterior y posterior, que son los que se consideran, en su caso, accesos al tramo 3 para PMR.

El recorrido es sensiblemente ascendente desde el inicio hasta el final del tramo (desde Torredelcampo hacia Torredonjimeno).

El tramo tiene 1 puente, 1 túnel y 2 áreas de descanso.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada. (con la capa asfáltica  algo deteriorada)
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos:  sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  350 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección  >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima:  5 %

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: no
  • Tipo de pavimento: Traviesas usadas irregulares de madera.
  • Tienen pasamanos:  no
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior:  no hay
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no hay
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: no hay
  • Diámetro o ancho del pasamanos:  no hay
  • Las barandillas son escalables:  no
  • Comentarios: La barandilla de protección está formada por chapa metálica perforada unida a perfiles metálicos de una altura de 82 cm y a su vez soldados a la estructura metálica que constituye el puente.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si
  • Cuenta con iluminación: si
  • Comentarios: solo hay cuneta a la derecha y no de excesiva profundidad.

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1: Km 15,5- Gran hundimiento en la Vía Verde que en tanto no se repare obliga a usar un camino alternativo existente

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde:  Mixto de asfalto y zahorra compactada. (con la capa asfáltica  algo deteriorada)
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 350 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 100 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales:  no hay
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 5%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: si
  • La barandilla es escalable: si
  • Los túneles tienen iluminación: si
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
  • Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 80/90 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150/100 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 150 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 4 cm y 1,5 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 10

Localización: Km 13,5

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto  para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada.
  • Mobiliario disponible: banco con respaldo y sin apoyabrazos y papelera
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 11

Localización: Km 14,350

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible:banco con respaldo y  sin reposabrazos, papeleras y aparcabicis
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.