Vía Verde de la Senda del Oso

  Tramo nº 6: Bifurcación de Caranga de Abajo - Embalse de Valdemurrio

Con la mochila a la espalda
Con la mochila a la espalda
Entre las montañas asturianas
Parada en Villanueva
Caminando sobre Valdemurrio

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
4,4 Km.

Pavimento:
Suelo-cemento (agotado)

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se inicia en la bifurcación existente aproximadamente a 1 km antes de la localidad de Caranga de Abajo, concretamente en el km 17,450 de la Senda del Oso I (que se desarrolla entre Tuñón y Entrago).

Desde esta bifurcación, en tanto que la Senda del Oso I continúa en dirección suroeste hacia Entrago el trazado de la Senda del Oso II continúa en sentido sureste para, ganado cota paulatinamente, lo que la hace situarse por encima del otro ramal, dirigirse en dirección a Quirós.

El extremo opuesto del tramo se sitúa en el embalse de Valdemurrio, tras atravesarlo por una pasarela de madera. Desde aquí la Vía Verde prosigue en dirección a Bárzana (municipio de Quirós) pero empleando unas pendientes que lo hacen totalmente inadecuado para PMR.

El recorrido es básicamente descendente en dirección sur-norte (desde el embalse hacia Proaza y Trubia).

El tramo tiene 1 puente (el que atraviesa el embalse), 3 túneles, y 2 áreas de descanso.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: suelo-cemento agotado (con la capa superficial rugosa por pérdida del cemento). Doble tratamiento superficial (DTS) asfáltico. Hormigón.
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: en época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 220 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 160 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: hay pendientes significativamente mayores a la salida del túnel 3 y hasta el embalse, con puntos de hasta el 14%

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: el puente 1, de madera. Los pontones menores, de hormigón
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 105 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 9 cm
  • Las barandillas son escalables:
  • Comentarios: En los pontons menores la barandilla es de 115 cm de altura y no tiene pasamanos.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: suelo-cemento
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos:
  • Cuenta con iluminación: sí el nº 3; no el nº 1 y 2
  • Comentarios: el pavimento de los túneles puede permitir el flujo del agua por su superficie hacia el exterior, pero con abundancia de ésta no puede evitar los encharcamientos. Además, son frecuentes las filtraciones laterales y los goteos verticales

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta rodadas y baches en el pavimento y grava suelta en bastantes partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2:

Entre el Km 3,5 y el 3,6 (salida del túnel 3 hasta el embalse de Valdemurrio) la traza presenta una fuerte inclinación descendente, con una pendiente comprendida entre el 3% y el 14% y desde el Km 3,6 hasta el 4,1, una inclinación ascendente con pendientes comprendidas entre el 4 y el 12%.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: suelo-cemento agotado (con la capa superficial rugosa por pérdida del cemento). Doble tratamiento superficial (DTS) asfáltico. Hormigón.
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 220 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 160 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: sólo en torno al Área de Descanso nº 2 (embalse de Valdemurrio)
  • Altura de los bordillos laterales: 10 cm
  • Pendiente longitudinal máx. y mín. 14% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: sí el nº 3; no el nº 1 y 2
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección. Hay túneles en roca con protuberancias laterales que pueden originar roces y enganchones. Además, son frecuentes las filtraciones laterales y goteos verticales.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: no

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 150 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 1

Localización: Km 2,4

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: hierba sin segar
  • Mobiliario disponible: banco con respaldo y sin apoyabrazos
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 2

Localización: Km 4,3

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar con vegetación y dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas
  • Mobiliario disponible: mesas
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.