Vía Verde de la Sierra

  Tramo nº 5: Km 27,6 (Mirador nº 1) / Estación de Puerto Serrano. Km 36 Acceso y parking nº 7.

Ciclistas entre túneles
Ciclista con carrito de niños
Grupo de niños de la mano
Saliendo del túnel a media ladera
Ciclistas avanzando sobre el viaducto

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
8,40 Km

Pavimento:
Zahorra compactada

  Información general

Este tramo de la Vía Verde tiene 6 túneles, 1 viaducto y 11  tramos que discurren entre trincheras. Este recorrido solo se puede iniciar en el acceso y parking nº 7 Km 36, estación de Puerto Serrano, si se avanza en dirección a la Estación de Coripe, no es aconsejable seguir más allá del mirador nº 1 en el Km 27,6, hay un tramo no apto, correspondiente al túnel del Galletón de 250 m de longitud y trazado en curva que no está iluminado, el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido ascendente. Este tramo tiene 2 áreas de descanso, 2 miradores, aseos adaptados en el “complejo turístico de Puerto Serrano” y 1 parking.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados  y tierra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 270 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no hay

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 15% y 2%
  • Pendiente transversal máxima:  2 %
  • Comentarios: Hay un desvío alternativo de 1,20 Km  para salvar el túnel nº 30 “del Indiano” que se encuentra permanentemente cerrado, con una inclinación que varía entre 6%, 13% y 15% en tramos consecutivos de diferente longitud, con la consiguiente dificultad para personas con movilidad reducida.

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Zahorra compactada
  • Tienen pasamanos: no hay
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: no
  • Altura del pasamanos inferior: no
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: cm
  • Las barandillas son escalables:  no
  • Comentarios: En general en el inicio y final del  viaducto la barandilla es un muro de hormigón de 1,00 m de altura con una longitud de 12,00 m, en el centro hay 2 muros intermedios de hormigón de iguales características, el resto del viaducto la barandilla es metálica de 1,00 m de altura sobre acera, protegida con malla gallinero no escalable.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Zahorra compactada
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí,  hay cunetas ambos lados
  • Cuenta con iluminación: no
  • Solo hay iluminado el “túnel del esqueleto”.
  • Comentarios: Es necesario el uso de linterna.

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1: Km 27,10 (Mirador nº 1)

A partir de aquí, las personas con movilidad reducida que vayan en dirección a la Estación de Coripe, es aconsejable que se den  la vuelta y retornen al acceso nº 7, hay un tramo no apto, correspondiente al túnel del Galletón de 250 m de longitud y trazado en curva que no está iluminado.

Obstáculo 2: Km 28,00

Hay un badén de 10 m de longitud con una inclinación de 8%

Obstáculo 3: Km 28,40

Hay baches en el pavimento, por paso de agua

Obstáculo 4: Km 28,45

Hay un tramo de 40 m de longitud con una inclinación que varía entre 10% y 2% después de atravesar el túnel nº 26 “de los Azares”

Obstáculo 5: Km 28,50

Túnel  nº 25 “del Esqueleto”  de 500 m de longitud está iluminado se activa con interruptor localizados a 25 m de las bocas y en zona central del túnel, se recomienda llevar linterna.

Obstáculo 6: Km 32,70

Hay un badén de 25 m de longitud con una inclinación de 6%

Obstáculo 7: Km 33,00

Hay un tramo de 100 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 5%

Obstáculo 8: Km 32,10

Hay un desvío alternativo de 1,20 Km  para salvar el túnel nº 30 “del Indiano” que se encuentra permanentemente cerrado, con una inclinación que varía entre 6%, 13% y 15% en tramos consecutivos de diferente longitud, con la consiguiente dificultad para personas con movilidad reducida.

Obstáculo 9: Km 35,00

Hay un badén de 10 m de longitud con una inclinación de 7%.

Obstáculo 10: Km 35,45

Hay un tramo de 3 m de longitud con baches en el pavimento producidos por el paso de agua.

 

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: zahorra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 270 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 15% y 2%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: en tramos puntuales
  • La barandilla es escalable: no
  • Los túneles tienen iluminación: no
  • Solo hay iluminado el “túnel del esqueleto”.
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: solo hay en el final de la vía verde en  el km 36
  • Altura de los bolardos: 50 cm
  • Distancia entre los bolardos: 145 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato:
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 7

Localización: Km 36 Estación de Puerto Serran

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Apto para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto, homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Mirador nº 1

Localización: Km 27,6 – Sobre río Guadalete

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el mirador: practicable para PMR
  • Tipo de mirador: al aire libre
  • Tipo de pavimento del mirador: tierra compactada
  • Diámetro libre de giro en el mirador: >150 cm
  • Tipo de mobiliario:  no hay
  • Altura de la barandilla: 100 cm
  • La barandilla es escalable: no
  • Espacio de aproximación a la barandilla apto para usuarios de silla de ruedas: no

Mirador nº 2

Localización: Km 28,45 – Sobre río Guadalete

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el mirador: practicable para PMR
  • Tipo de mirador: al aire libre
  • Tipo de pavimento del mirador: tierra compactada
  • Diámetro libre de giro en el mirador: >150 cm
  • Tipo de mobiliario:  no hay
  • Altura de la barandilla: 100 cm
  • La barandilla es escalable: no
  • Espacio de aproximación a la barandilla apto para usuarios de silla de ruedas: no

Área de descanso nº 8

Localización: Km 29,60- Los Azares

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterísitcas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada con algo de vegetación.
  • Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y
  • sin reposabrazos, papeleras y aparcabicis.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 9

Localización: Km 36- Estación de Puerto Serrano

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos con  respaldo y sin reposabrazos, papeleras, aparcabicis y fuente.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Aseos adaptados

Localización: Km 36- Complejo turístico “Estación de Puerto Serrano”

Clasificación: Apto para PMR

Caracterísitcas destacables:

Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.