Vía Verde de la Sierra
Tramo nº 2: Acceso nº 2 / Área de descanso nº 3 - Estación de Navalagrulla- Acceso nº3
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR
Longitud:
4,65 Km.
Pavimento:
Asfalto
Información general
Este tramo de la Vía Verde tiene 6 túneles y 10 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en el acceso nº 2 el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido descendente, por el contrario si el recorrido se inicia en el “Estación de Navalagrulla” el itinerario se hace en sentido ascendente.
Este tramo también tiene 2 áreas de descanso y 2 parking, sus características están detalladas al final de este informe.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados y zahorra compactada
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: sólo en algunos viaductos
- Altura de los bordillos laterales: 20 cm en los viaductos
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2 %
- Comentarios: Salvo en zonas puntuales en la que la inclinación varía entre el 3 % y el 7 %.
Puentes o Viaductos
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: asfaltados y zahorra compactada
- Tienen pasamanos: en tramos puntuales
- Los pasamanos son dobles: no
- Altura del pasamanos superior: 120 cm
- Altura del pasamanos inferior: no hay
- Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
- La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: sí
- Diámetro o ancho del pasamanos: 10 cm
- Las barandillas son escalables: no
- Comentarios: en los tramos en los que la vía verde discurre a cierta altura, sobre todo en taludes y terraplenes, se han dispuesto barandillas de madera con una altura de 1,20 m y 1,00 m para evitar caídas.
Túneles
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde: sí
- Tipo de pavimento: asfaltados y zahorra compactada
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, especifique: cunetas ambos lados
- Cuenta con iluminación: En este tramo hay 4 túneles con iluminación y 2 túneles que no tienen iluminación es recomendable llevar linterna, sobre todo en el túnel nº 10 “Dehesa Nueva” que tiene 165 m de longitud.
- Comentarios: es necesario el uso de linterna
Obstáculos relevantes del tramo analizado
Obstáculo 1: Km 3,10 ACCESO Nº 2
Hay un tramo de 20 m de longitud con una inclinación del 13%
Obstáculo 2: Km 4,10
Hay bolardos, con una pilona central motorizada de 0,50 m de altura y ancho de paso de 1,50 m
Obstáculo 3: Km 4,60
Hay 2 badenes prácticamente consecutivos, de 10 m de longitud con una inclinación de 10%
Obstáculo 4: Km 5,45
Hay un badén de 20m de longitud con una inclinación que varía entre 6% y 8%
Obstáculo 5: Km 5,55
Hay un tramo de 105 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 7%
Obstáculo 6: Km 5,10
Túnel nº 9 “de la Chopera”, tiene un tramo de 32 m de longitud y una inclinación que varía entre 3% y 10% en el emboquille este (entrada)
Obstáculo 7: Km 5,70
Túnel nº 10 “de la Dehesa Nueva”, de 165 m de longitud no tiene iluminación, el pavimento es de zahorra compactada y tiene baches.
Obstáculo 8: Km 5,90
Hay un tramo de 25 m de longitud que tiene el pavimento de zahorra compactada.
Obstáculo 9: Km 6,15
Hay un tramo de 78 m de longitud con una inclinación que varía entre 5% y 6%, el pavimento es de zahorra compactada.
Obstáculo 10: Km 6,30
Hay un tramo de 400 m de longitud que el pavimento es de zahorra compactada
Obstáculo 11: Km 7,00
Hay un tramo de 45 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 7%
Obstáculo 12: Km 7,20
Hay un tramo de 52 m de longitud que el pavimento es de zahorra compactada
Obstáculo 13: Km 7,70
Hay un paso de peatones señalizado, en el cruce con el camino de acceso a una cantera, tiene tráfico pesado sobre todo en horario de mañana.
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados y zahorra compactada
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes, con rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: en tramos puntuales
- La barandilla es escalable: no
- Los túneles tienen iluminación: En este tramo hay 4 túneles con iluminación y 2 túneles que no tienen iluminación es recomendable llevar linterna, sobre todo en el túnel nº 10 “Dehesa Nueva” que tiene 165m de longitud.
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
- Comentarios: las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: sí
- Cuál es la función de los bolardos: Solo hay uno y está situado en la entrada del túnel nº 7 “de la Higuerilla“
- Altura de los bolardos: 50 cm
- Distancia entre los bolardos: 150 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: sí hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: sí
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
- Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Aparcamiento nº 2
Localización: (Es una zona en tierra que esta junto a la vía verde, pero no es un parking al uso) Km. 3,10 Cruce con Cordel de Morón- Acceso Nº 2
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
- Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo y antideslizante
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay
Aparcamiento nº 3
Localización: Km. 3,10 Estación de Navalagrulla- Acceso nº 3
Clasificación: Practicable para PMR
Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
Tipo de pavimento: de asfalto, homogéneo y antideslizante
Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: 1
Área de descanso nº 2
Localización: Km. 3,45 Próxima a: Acceso nº 2/ Colada de Morón
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 3
Localización: Km 7,7 Estación de Navalagrulla
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: mesas/banco sin respaldo y sin reposabrazos.
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no