Vía Verde del Noroeste

  Tramo nº 5: Cehegín, Km 70 - Caravaca de la Cruz, inmediaciones del polígono industrial. Ctra. C-415, Km 76

Ciclista con niño
Observando el paisaje desde el viaducto
Junto al árbol de color
Grupo de ciclistas por Caravaca de la Cruz
Viaducto sobre rambla

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
6,0 Km

Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada

  Información general

Este tramo de la Vía Verde tiene 1 túnel, 1 viaducto y 4 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en Cehegín el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido ascendente, por el contrario, si el recorrido se inicia en Caravaca de la Cruz el itinerario se hace en sentido descendente.

Este tramo también tiene 2 áreas de descanso y 1 parking, sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados y tierra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
  • Comentarios: La banda de pavimento con tratamiento asfáltico es para el rodamiento de ciclistas, sillas de ruedas, etc. ancho: 250 m

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 400 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 250 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales: no hay

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: salvo en zonas puntuales

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: asfaltados
  • Tienen pasamanos: en tramos puntuales
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 100 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 4 cm
  • Las barandillas son escalables: no
  • Comentarios: En el inicio y final del viaducto nº 9 sobre el río Argos, la barandilla es un murete de hormigón de 0,90 m de altura con una longitud de 30,00 m y 55 m respectivamente, en el resto del viaducto la barandilla es metálica de 1,00 m de altura,  escalable y con aberturas de 0,20 m.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: hormigón
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: no
  • Cuenta con iluminación:

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cual da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 70,6

Después de abandonar el albergue de Cehegín, existe un tramo de una longitud de 80 m y con inclinaciones entre el 4 y 8 %

Obstáculo 3: Km 70,9

En las proximidades del antiguo puente perifollo del ferrocarril en la localidad de Cehegín, hay un tramo de una longitud de 110 m y con una inclinación que varía entre 4% y el 12%.

Obstáculo 4: Km 71,3

Junto al área descanso nº 13, hay un tramo de una longitud de 120 m con una inclinación del 6%, el firme de este tramo está compuesto por grava suelta.

Obstáculo 5: Km 71,5

Existe un tramo de una longitud de 40 m y una inclinación que varía entre 7% y 12%

Obstáculo 6: Km 71,8

Existe un tramo de una longitud de 28 m y una inclinación del 6%

Obstáculo 7: Km 75,5

Existe un tramo de una longitud de 25 m y una inclinación que varía entre el 3% y 6%

Obstáculo 8: Km 75,65

En las proximidades de unos de los polígonos industriales de Caravaca de la Cruz, existe un cruce peligroso con tráfico motorizado compartido, que da acceso al carril bici que transcurre paralelo a la ctra. C-415                          

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados y tierra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 400 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales:  250 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: en tramos puntuales
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: no
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: están sólo en zonas de cruces de vehículos
  • Altura de los bolardos: 80 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato:
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 3

Localización: Km 70,4. Antigua Estación de Cehegín, actualmente albergue y bar-restaurante.

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Albergue

Localización: Km. 70,4. Antigua Estación de Cehegín, actualmente albergue y bar-restaurante

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: apto para PMR
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay
  • Dirección: Calle Camino de la Estación, s/n CEHEGÍN
  • Teléfono: 868 185 427

Área de descanso nº 13

Localización: Km 71,4-Parque urbano, Cehegín. “Puente de los Chirros”

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada, para acceder, tiene un bordillo con un resalte de 12 cm altura
  • Mobiliario disponible: bancos de piedra sin respaldo y  sin reposabrazos, papeleras, parque infantil y un área de ejercicios al aire libre.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
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