Vía Verde de Ojos Negros

  Tramo nº 3: Caudiel - Jérica

Grupo de niños en fila
Aparcamiento de bici improvisado
Observando entre montañas
Viaducto visto desde abajo
Parada junto a edificio de estación ferroviaria
Saliendo de un túnel
Entre las sombras vegetales del túnel

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
6,0 Km.

Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada

  Información general

En este tramo la Vía Verde continúa en paralelo al trazado activo del ferrocarril Teruel-Valencia.

El acceso más sencillo para PMR se recomienda desde Jérica (km 35,6) puesto que desde Caudiel (km 29,6) existe una pronunciada rampa de 50 m y pendiente del 16 %.

El recorrido es básicamente descendente en sentido de Caudiel a Jérica y ascendente en el contrario.

El tramo atraviesa  1 puente, 3 túneles, y 5 áreas de descanso.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos:  sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  330 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección  >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 5 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima:  3 %
  • Comentarios: la pendiente habitual no supera el 3% si bien en puntos concretos se alcanza el 5%

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Tienen pasamanos:  si
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior:  135 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: si
  • Diámetro o ancho del pasamanos:  6 cm
  • Las barandillas son escalables:  si

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si
  • Cuenta con iluminación: si

Obstáculos relevantes del tramo analizado

No hay

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde:  Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 330 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales:  no hay
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 5% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 3%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: si
  • La barandilla es escalable: si
  • Los túneles tienen iluminación: si
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
  • Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 100 cm
  • Distancia entre los bolardos: 135 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 195 cm y 40 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 5 cm y 2 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 7

Localización: Km 29,6

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar.
  • Mobiliario disponible: mesas, banco con respaldo y apoyabrazos, papeleras y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 8

Localización: Km 30,850

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar.
  • Mobiliario disponible: mesa, banco con respaldo y sin apoyabrazos, papeleras y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 9

Localización: Km 33,6

Clasificación: No Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar con vegetación alta
  • Mobiliario disponible: mesa, banco con respaldo y sin apoyabrazos, papelera y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 10-Túnel de Jérica

Localización: Km 35,1

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin apoyabrazos, papelera y aparcabicis
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 11

Localización: Km 35,350

Clasificación: No Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar con vegetación alta
  • Mobiliario disponible: mesa, banco con respaldo y sin apoyabrazos, papelera y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.