Vía Verde de Ojos Negros

  Tramo nº 2: Vía Verde (llano de Barracas) -Caudiel

Grupo de niños en fila
Aparcamiento de bici improvisado
Observando entre montañas
Viaducto visto desde abajo
Parada junto a edificio de estación ferroviaria
Saliendo de un túnel
Entre las sombras vegetales del túnel

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
17,950 Km.

Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada

  Información general

El segundo tramo de la Vía Verde se desarrolla desde el final del tramo compartido con automóviles hasta la localidad de Caudiel.

El acceso puede hacerse desde dicho final del tramo compartido (km 11,550) o bien por el área de descanso de la estación de Masadas Blancas (km 20,4). No se recomienda acceder desde Caudiel (km 29,5) porque existe una fuerte pendiente del 17 %.

El recorrido es marcadamente descendente en dirección norte-sur (desde Barracas hacia Caudiel).

El tramo tiene 1 puente, 6 túneles, y 4 áreas de descanso; sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos:  sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto por atoramiento de cunetas que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  330 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección  >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 9 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima:  4 %
  • Comentarios: la pendiente habitual no supera el 4% excepto en puntos concretos.

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Tienen pasamanos:  si
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior:  135 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: si
  • Diámetro o ancho del pasamanos:  6 cm
  • Las barandillas son escalables:  SI

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si
  • Cuenta con iluminación: si

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Tras la estación de Torás-Bejís hay un tramo entre los km 14,1 y 14,3 con pendiente del 9 %

Obstáculo 2: Km 17,7

Tramo de pendiente del 7%

Obstáculo 3: Km 19,350

Tramo del 9 % de pendiente en 200 m

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde:  Mixto de asfalto y zahorra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 330 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales:  no hay
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 9% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 4%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: si
  • La barandilla es escalable: si
  • Los túneles tienen iluminación: si
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
  • Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
  • Altura de los bolardos: 100 cm
  • Distancia entre los bolardos: 135 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 195 cm y 40 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 5 cm y 2 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Área de descanso nº 3-Estación de Torás-Bejís

Localización: Km 14,1

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: no apta  para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra suelta y hierba sin segar con dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas.
  • Mobiliario disponible: mesa, banco con respaldo y sin apoyabrazos, papelera y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Mirador  del Ragudo

Localización: Km 17,6

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada.
  • Mobiliario disponible:banco sin respaldo y  sin reposabrazos, papelera.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 4-Estación de Masadas Blancas

Localización: Km 20,4

Clasificación: No Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra suelta y hierba
  • Mobiliario disponible: mesas, banco sin respaldo y  sin reposabrazos, papeleras y aparcabicis
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 5

Localización: Km 25,2

Clasificación: No Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra suelta y hierba sin segar.
  • Mobiliario disponible: mesa, banco sin respaldo y  sin reposabrazos, papelera.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 6-Estación de Caudiel

Localización: Km 28,0

Clasificación: No Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra y vegetación alta.
  • Mobiliario disponible: mesa, banco sin respaldo y  sin reposabrazos, papelera, aparcabicis.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: si
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.