Vía Verde de la Terra Alta

  Tramo nº 2: Estación de Bot- Final de túnel nº 15 (proximidades del Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda).

Viaducto de gran altura
Sensación de libertad
Al fondo montaña de Santa Bárbara
Panorámica del viaducto
Grupo numeroso de ciclistas

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
5,3 Km.

Pavimento:
Asfalto

  Información general

Este tramo de la Vía Verde tiene 7 túneles, 1 viaducto y 9 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en la estación de Bot el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido descendente, por el contrario, si el recorrido se inicia en el final del túnel nº 15, el itinerario se hace en sentido ascendente.

Este tramo también tiene 7 áreas de descanso y 2 parking, sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfalto
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos:
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: Bordillo de madera, lado derecho sentido creciente de km, dirección a Prat de Compte
  • Altura de los bordillos laterales: 10 cm

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2 % y 1%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 120 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: no
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 4 cm
  • Las barandillas son escalables: no
  • Comentarios: La barandilla de protección se encuentra a 1,00-1,20 m de distancia de la banda de rodadura, interrumpida cada 12,00 m. por un pretil de hormigón de 1,00 de ancho

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, especifique: cunetas ambos lados
  • Cuenta con iluminación:

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta puntualmente baches en el firme en algunos túneles, así como desprendimientos puntuales en los taludes de algunas trincheras (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance.

Obstáculo 2: Km 18,8

Al finalizar el recorrido del túnel nº 15 en el Km 18,8, acaba el tramo accesible y  comienza  un tramo con una longitud de 120 m y con inclinaciones que varía entre 12% y 16%, por tanto es recomendable darse la vuelta y volver al A.D. de BOT.        

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfaltados  y tierra compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos:
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 250 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: bordillo de madera, lado derecho sentido creciente de km, dirección a Prat de Compte
  • Altura de los bordillos laterales: 10 cm
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable: no
  • Los túneles tienen iluminación:
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización:

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: están sólo en zonas de cruces de vehículos
  • Altura de los bolardos: 80 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: sí hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
  • Comentarios: antes y después de los cruces, en las zonas de bolardos existe pavimento diferenciador de botones de 1,20 m de longitud. En los cruces de caminos existen bandas asfálticas con relieve

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato:
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 125 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos con altorrelieve y con braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 2

Localización: Km. 13,5 Estación de Bot.

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Aparcamiento nº 3

Localización: Km. 18,15 Área de descanso/mirador Nº 12 – Estación de Prat de Compte

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Área de descanso nº 6

Localización: Km 13,5 – Estación de Bot

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, fuente, papeleras
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 7

Localización: Km 14 –

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: banco con respaldo y sin reposabrazos
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 8

Localización: Km 15,1-

Clasificación: Practicable para PMR

Característyicas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra compactada
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos con respaldo y sin reposabrazos, papeleras
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 9

Localización: Km 16,08 Ermita Sant Josep de Bot

Clasificación: Practicable para PMR

Caracterrísticas destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin reposabrazos, papelera
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 10

Localización: Km 17,8Sobre ríu Canalete

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin reposabrazos, papelera.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 11

Localización: Km 17,2 –

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: mesa/banco con respaldo y sin reposabrazos, papelera.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 12

Localización: Km 18,15 Estación de Prat de Compte

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra y tierra compactada
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos con respaldo y sin reposabrazos, papeleras
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
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