Vía Verde de la Terra Alta
Tramo nº 1: Estación de Arnés/Lledó - Estación de Bot
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR
Longitud:
13,5 Km.
Pavimento:
Asfalto
Información general
Este tramo de la Vía Verde tiene 8 túneles, 2 viaductos y 18 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en la estación de Arnés/Lledó el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido descendente, por el contrario si el recorrido se inicia en la estación de Bot el itinerario se hace en sentido ascendente.
Este tramo también tiene 5 áreas de descanso y 1 zona de aparcamiento, sus características están detalladas al final de este informe.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfalto
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no existen
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2 %
Puentes o Viaductos
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: asfalto
- Tienen pasamanos: sí
- Los pasamanos son dobles: no
- Altura del pasamanos superior: 120 cm
- Altura del pasamanos inferior: no hay
- Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
- La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: no
- Diámetro o ancho del pasamanos: 4 cm
- Las barandillas son escalables: no
- Comentarios: la barandilla de protección se encuentra a 1,00-1,20 m de distancia de la banda de rodadura, interrumpida cada 10,00 m. por un pretil de hormigón de 1,00 de ancho.
Túneles
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: asfalto
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, especifique: cuneta lateral a un lado
- Cuenta con iluminación: sí
- Comentarios: en el túnel nº 2, en la parte derecha en sentido Bot, existe una protección compuesta de un rollizo de madera de 15 cm de diámetro y altura de 40 cm, señalizada con marcas reflectantes, para evitar caídas en la cuneta de drenaje
Obstáculos relevantes del tramo analizado
Obstáculo 1:
Presenta baches en el firme en algunas partes del recorrido, así como desprendimientos puntuales en los taludes de algunas trincheras (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance.
Obstáculo 2: Km 4,45
Cruce a nivel con la Ctra. T-334. Bot-Horta de Sant Joan
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfalto
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en zona de trincheras
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 250 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no existen
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: sí
- La barandilla es escalable: no
- Los túneles tienen iluminación: sí
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
- Comentarios: en el túnel nº 2, en la parte derecha en sentido Bot, existe una protección compuesta de un rollizo de madera de 15 cm de diámetro y altura de 40 cm, señalizada con marcas reflectantes, para evitar caídas en la cuneta de drenaje
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: sí
- Cuál es la función de los bolardos: están sólo en zonas de cruces de vehículos
- Altura de los bolardos: 80 cm
- Distancia entre los bolardos: 150 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: no
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
- Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Aparcamiento nº 1
Localización: Km. 0 AD-1 Estación de Lledó-
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
- Tipo de pavimento: tierra compactada, homogéneo y antideslizante
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay
Área de descanso nº 1
Localización: Km 0 – Estación de Arnés-Lledó
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras y área de juegos infantiles
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 2
Localización: Km 4,6 - Estación de Horta de Sant Joan
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras y área de juegos infantiles.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 3
Localización: Km 5,8 -
Clasificación: Practicable para PMR
Caracterísitcas destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
- Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin reposabrazos y papelera.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 4
Localización: Km 7,2 -
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
- Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin reposabrazos y papelera.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 5
Localización: Km 8,75 -
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos y papelera
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no