Recomendaciones de uso de las V韆s Verdes

Recomendaciones de uso de las V韆s Verdes

  Texto original

Con antelación a realizar un recorrido por las Vías Verdes, es necesario documentarse adecuadamente para poder planificar la visita de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Cada visitante debe organizar su paseo con detalle, para garantizar su disfrute, y evitar inconvenientes inesperados por falta de previsión. Teniendo en cuenta que la mayoría de las Vías Verdes españolas discurren por áreas rurales, alejadas de núcleos de población durante gran parte del itinerario, es especialmente importante para personas con discapacidad informarse con antelación y valorar qué tramo quieren recorrer y cuánto tiempo invertirán en ello.

A continuación se aportan algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta para planificar y realizar el recorrido, muchas de ellas propias de cualquier otra actividad practicada al aire libre:  

  • Evitar las inclemencias climatológicas (horas de mayor calor, riesgo de precipitaciones) y llevar protección solar (cremas, gorra…), o bien ropa de abrigo y lluvia según corresponda. Son frecuentes los tramos sin refugio para el sol o la lluvia.
  • Llevar siempre algunas raciones de agua y comida, dosificando las cantidades en función de la existencia de fuentes y servicios de restauración a lo largo del itinerario. Prever que algún equipamiento pueda estar cerrado, fuera de uso.
  • Mantener precaución, especialmente en la travesía de túneles y viaductos, con el resto de diferentes usuarios de la vía verde: ciclistas, caminantes, patinadores y, ocasionalmente, caballistas. Se recomienda el uso del casco para ciclistas y patinadores.
  • Hay que evitar, o extremar precauciones, al transitar por los tramos compartidos con tráfico motorizado que existen en algunas vías verdes.
  • Portar linterna en los tramos donde existen túneles, previendo que la instalación de iluminación sea insuficiente o no funcione.
  • Llevar algún dispositivo móvil de comunicación, aunque es muy frecuente atravesar amplias zonas sin cobertura de telefonía móvil, circunstancia muy importante a tener en cuenta.
  • Realizar preferiblemente el paseo en compañía, o bien avisar previamente a los allegados de sus planes de recorrido.
  • Antes de realizar el recorrido infórmese en esta web si el tramo que quiere recorrer dispone o no de aseos adaptados en sus proximidades.
Logotipo Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽olesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundaci贸n OnceLogotipo Fundaci贸n Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.