10 v韆s verdes con accesibilidad f韘ica, visual y auditiva

10 v韆s verdes con accesibilidad f韘ica, visual y auditiva

ENBICIPORMADRID (12/10/2013)

 

La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentaron el pasado 24 de septiembre la Guía de “Vías Verdes Accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La Guía, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad, recoge las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona. Las 10 Vías Verdes detalladas en está guía son las siguiente: Andalucía (Vía Verde de la Sierra, Vía Verde del Aceite; Castilla-La Mancha (Vía Verde de la Jara); Comunidad de Madrid (Vía Verde del Tajuña); Castilla y León (Vía Verde de Laciana); Asturias(Vía Verde de la Senda del Oso); Murcia (Vía Verde del Noroeste); Comunidad Valenciana (Vía Verde de Ojos Negros); Cataluña (Vía Verde de la Terra Alta); País Vasco-Navarra (Vía Verde del Plazaola)

Hay que destacar que la guía se ha realizado íntegramente en una web accesible (www.viasverdesaccesibles.es) que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil. Además, las funcionalidades y contenidos de la web son usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual. También incorpora contenidos en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual o baja comprensión lectora. 

La web se mantendrá viva con la actualización de los contenidos existentes y la introducción de nuevas Vías Verdes. Además estos contenidos serán incluidos en breve en las App para móviles “Tours4All”

Al acto de presentación celebrado en la Casa Encendida asistieron el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila; el presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón; el director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor; la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, señaló que esta publicación"es un paso más hacia el cumplimiento de los derechos de participación y de libertad de toma de decisiones de las personas con discapacidad". Además, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, indicó que las tecnologías "nos ayudan a tener un mundo mejor y más accesible", algo que se demuestra con esta Guía.

 

El director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor, dijo que las Vías Verdes "facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de todos los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local". Para el presidente de Predif, Francisco J. Sardón, esta Guía "es un paso muy importante para la libertad de elección" de las personas con discapacidad a la hora de elegir sus destinos turísticos.

Está guía es el resultado del arduo trabajo del equipo técnico de Predif y del equipo de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, que han realizado diagnósticos detallados sobre el nivel de accesibilidad de las 10 Vías Verdes y su entorno, inspeccionado, analizando y elaborando informes para posteriormente plasmarlos en esta guía.

En un futuro próximo se irán analizando e incorporando nuevas Vías Verdes a esta web.

 

FUENTE: http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/10-vias-verdes-con-accesibilidad-fisica.html

Logotipo Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽olesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundaci贸n OnceLogotipo Fundaci贸n Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.