Vía Verde de Plazaola

  Tramo nº 1: Estación de Lekunberri - Estación de Huici (Uitzi)/túnel de Uitzi

Túnel vegetal
Bicis aparcadas
Grupo de chicos y chicas en el bosque
Coches bebes por la vía verde

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Apto para PMR  

Longitud:
4,5 Km.

Pavimento:
Zahorra compactada

  Información general

Este tramo de la Vía Verde se desarrolla en todo momento relativamente próximo a vías de comunicación de la zona, bien la autovía A-15, bien la carretera NA-1700 a Uitzi y Leitza. El final del tramo se sitúa precisamente en el cruce a nivel con esta carretera, en las inmediaciones de la estación (de propiedad privada) de Huici (Uitzi) y muy próximo al túnel que salva el puerto del mismo nombre, el más largo del recorrido (2.600 m) que aunque recuperado e iluminado para la Vía Verde no se recomienda para PMR por su longitud y por problemas de drenaje.

Iniciando el recorrido en la estación de Lekunberri éste se hace fundamentalmente en ascenso, en tanto que con dirección a dicha estación es básicamente descendente.

El tramo tiene 4 puentes, 4 túneles, y 6 áreas de descanso y 1 aparcamiento; sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: zahorra (tierra) compactada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 270 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: no existen

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2 % y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2 %
  • Comentarios: existen puntos/tramos concretos con pendientes más elevadas

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: zahorra compactada
  • Tienen pasamanos:
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 110 – 100 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: 4 cm
  • Las barandillas son escalables:
  • Comentarios: La barandilla de protección es metálica.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: hormigón
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: no
  • Cuenta con iluminación: sí, el 3. No el 1, 2 y 4.
  • Comentarios: el pavimento de los túneles, de hormigón, puede permitir el flujo del agua por su superficie hacia el exterior, pero con abundancia de ésta no puede evitar los encharcamientos. Además, son frecuentes las filtraciones laterales y goteos

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes del recorrido, así como encharcamientos estacionales (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta o silla de ruedas.

Obstáculo 2: Km 2,7

Hay una tramo de 180 m de longitud con una inclinación que varía entre el 7 % y 17% en el cruce bajo la autovía A-15.

Obstáculo 3: Km 3,8

Rampa de 15 m de longitud e inclinación 11%.

Obstáculo 4: Km 4,0

Tramo de 50 m de longitud con inclinación del 15%

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: zahorra (tierra) compactada
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 270 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 140 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales: sólo en algunos puentes
  • Altura de los bordillos laterales: 20 cm
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 0%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas:
  • La barandilla es escalable:
  • Los túneles tienen iluminación: El 1, 2 y 4 no. El 3
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje. Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección. Hay túneles en roca con elementos metálicos que sobresalen y protuberancias laterales que pueden originar roces y enganchones. Además, son frecuentes las filtraciones laterales y goteos verticales.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: están sólo en zonas de cruces de vehículos
  • Altura de los bolardos: 85 cm
  • Distancia entre los bolardos: 140 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: no

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
  • Comentarios: hay información turística en braille y en altorrelieve en la estación de Lekunberri, en el edificio de viajeros (actual sede del Consorcio Turístico del Plazaola).

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato: no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 60 cm y 190 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados: no

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 1

Localización: Km. 1,9 -Estación de Lekunberri

Clasificación: Apto para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: hormigón, homogéneo y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Área de descanso nº 1

Localización: Km 1,9 – Estación de Lekunberri

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: hormigón/zahorra compactada
  • Mobiliario disponible: aparcabicis, papeleras, las instalaciones del bar de la estación
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 2

Localización: Km 3,3 – Vertedero clausurado

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar con vegetación y dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas
  • Mobiliario disponible: bancos con respaldo y sin reposabrazos y  papeleras.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 3

Localización: Km 4,1 – “De la Carbonera”

Clasificación: No apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: No apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar y dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas. Escalones.
  • Mobiliario disponible: banco sin respaldo y sin reposabrazos y  papeleras.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 4

Localización: Km 4,9 – entrada al cañón del río Larrain

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar y hierba segada, con dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas.
  • Mobiliario disponible: banco sin respaldo y sin reposabrazos y  papelera.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 5

Localización: Km 4,2 – salida del túnel 4

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: tierra sin compactar y hierba segada, con dificultad para el rodamiento de sillas de ruedas.
  • Mobiliario disponible: banco sin respaldo y sin reposabrazos y  papelera.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Area de descanso nº 6

Localización: Km 6,4– junto a la carretera NA-1700

Clasificación: Apta para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: Apto para PMR
  • Tipo de pavimento del área: zahorra compactada
  • Mobiliario disponible: banco sin respaldo y sin reposabrazos, papelera y contenedores de basura.
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

 

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