Vía Verde de Ojos Negros
Tramo nº 4: Jérica (Casilla de Santa Bárbara)) - Navajas (cruce con carretera CV-216 a Navajas)
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Apto para PMR
Longitud:
8,1 Km
Pavimento:
Mixto de asfalto y zahorra compactada
Información general
El tramo final de la Vía Verde continúa en paralelo al ferrocarril activo Teruel-Valencia.
El acceso para PMR se propone desde la casilla de Santa Bárbara (km 37,6), actualmente adecuada como Centro de Información Turística y cuyos exteriores han sido acondicionados como área de descanso adaptada.
La traza atraviesa mediante un paso inferior la autovía A-23 en el km 40,3.
El recorrido es básicamente descendente en sentido Jérica-Navajas
El tramo atraviesa 1 puente, 4 túneles, y 3 áreas de descanso.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas en los tramos en desmonte
- Comentarios: En época de lluvias puede haber problemas puntuales de encharcamiento en algún punto que de lugar a un firme resbaladizo en tanto se efectúe la reparación del drenaje
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 330 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no existen
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 3 % y 0%
- Pendiente transversal máxima: 3 %
Puentes o Viaductos
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Tienen pasamanos: si
- Los pasamanos son dobles: no
- Altura del pasamanos superior: 135 cm
- Altura del pasamanos inferior: no hay
- Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
- La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: si
- Diámetro o ancho del pasamanos: 4 cm
- Las barandillas son escalables: si
Túneles
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si
- Cuenta con iluminación: si
Obstáculos relevantes del tramo analizado
No hay
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: Mixto de asfalto y zahorra compactada
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si hay cunetas en los tramos en desmonte
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 330 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 130 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no hay
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 3% y 0%
- Pendiente transversal máxima: 3%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: si
- La barandilla es escalable: si
- Los túneles tienen iluminación: si
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
- Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: si
- Cuál es la función de los bolardos: Evitar el acceso a la Vía Verde de vehículos sin autorización
- Altura de los bolardos: 100 cm
- Distancia entre los bolardos: 135 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: no
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 195 cm y 40 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 5 cm y 2 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
- Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Área de descanso nº 12-Casilla de Santa Bárbara
Localización: Km 37,6
Clasificación: Apta para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR (escaleras)
- Tipo de pavimento del área: losas de piedra
- Mobiliario disponible: mesas, bancos con respaldo y apoyabrazos, papeleras y aparcabicis
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 13-Estación de Jérica
Localización: Km 38,8
Clasificación: NO Apta para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: NO apto para PMR
- Tipo de pavimento del área: vegetación sin segar
- Mobiliario disponible: mesas, banco sin respaldo ni apoyabrazos, papeleras, aparcabicis
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de Descanso nº 14-Cantera de Navajas
Localización: Km 43,2
Clasificación: Apta para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR (escaleras)
- Tipo de pavimento del área: losas de piedra
- Mobiliario disponible: mesas, bancos con respaldo y apoyabrazos, papeleras y aparcabicis
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no, sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no