Vía Verde de la Sierra
Tramo nº 3: Km 10,8 / Viaducto de Coripe - Estación de Coripe.
Datos de interés
Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR
Longitud:
10,9 Km.
Pavimento:
Zahorra compactada
Información general
Este tramo de la Vía Verde tiene 8 túneles, 2 viaductos y 13 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en el “Acceso nº 4 Km: 13,10” el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido descendente, por el contrario si el recorrido se inicia en el “Acceso nº 5 Km: 21,10. Estación de Coripe” el itinerario se hace en sentido ascendente.
Este tramo también tiene 4 áreas de descanso, 1 centro de visitantes y 1 centro de interpretación, aseos adaptados en ambos centros y en el complejo turístico de Coripe, además de 2 parking, sus características están detalladas al final de este informe.
A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.
Accesibilidad física
Pavimento
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: zahorra compactada
- Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no con resaltes y rehundidos
- Antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si, hay cunetas en zona de trincheras
Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
- Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
- Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales: no
Inclinación de la Vía Verde
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2 % y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2 %
- Comentarios: Salvo en zonas puntuales en las que la inclinación varía entre el 3% y 8 %
Puentes o Viaductos
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: asfaltados y tierra compactada
- Tienen pasamanos: en tramos puntuales
- Los pasamanos son dobles: no
- Altura del pasamanos superior: 120 cm
- Altura del pasamanos inferior: no hay
- Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
- La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: sí
- Diámetro o ancho del pasamanos: 10 cm
- Las barandillas son escalables: no
- Comentarios: En el viaducto nº 1 “de Zaframagón” la barandilla está compuesta por un muro de hormigón de 4,00 m de longitud y 1,00 m de altura al comienzo y final del viaducto, en la parte central la barandilla es metálica de 1,20 m de altura y no escalable. En el viaducto nº 2 “ de Coripe” la barandilla está compuesta 5 muros de hormigón de 4,00 m de longitud y 1,00 m de altura al comienzo, final y centro del viaducto, el resto de la barandilla es metálica de 1,00m de altura sobre acera, protegida con malla gallinero, no escalable.
Túneles
- Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde: sí
- Tipo de pavimento: zahorra compactada
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí, hay cunetas ambos lados del recorrido
- Cuenta con iluminación: Hay 6 túneles sin iluminar
- El túnel “de Zamafragón” nº 15 de 658 m de longitud está iluminado.
- El túnel “ de Coripe” nº 20 solo está iluminado en la parte central
- Comentarios: Es necesario el uso de linterna
Obstáculos relevantes del tramo analizado
Obstáculo 1: Km 11
A partir de aquí, las personas con movilidad reducida que vayan en dirección a Olvera, es aconsejable que se den la vuelta y retornen al acceso nº 4, por aproximarse a un tramo con “barreras de ganado o pasos canadienses”.
Obstáculo 2: Km 11,15
Hay un tramo de 200 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 5%
Obstáculo 3: Km 11,30
Hay una rampa de 13 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 12%
Obstáculo 4: Km 12,10
Hay un badén de 7 m de longitud con una inclinación de 10%
Obstáculo 5: Km 14,25
Hay un tramo de 70 m de longitud con una inclinación de 5%
Obstáculo 6: Km 12,30
Túnel nº 15 “de Zaframagón” de 685 m de longitud está iluminado y el pavimento tiene baches en la zona central.
Obstáculo 7: Km 13,10
Hay un badén de 7 m de longitud con una inclinación de 10%
Obstáculo 8: Km 13,25
Hay bolardos, con una pilona central motorizada de 0,50 de altura y ancho de paso de 1,50 m
Obstáculo 9: Km 14,20
Hay un tramo de 85 m de longitud con una inclinación que varía entre 3% y 6%
Obstáculo 10: Km 15
Hay una rampa de 15 m de longitud con una inclinación que varía entre 5% y 8%
Obstáculo 11: Km 16
Hay un tramo de 290 m de longitud con una inclinación que varía entre 7% y 11%
Obstáculo 12: Km 16,10
Hay un tramo de 100 m de longitud con una inclinación de 6%
Obstáculo 13: Km 16,60
Hay 3 badenes prácticamente consecutivos de 7 m de longitud con una inclinación de 8%
Obstáculo 14: Km 16,75
Túnel nº 16 “de la Alberquilla” de 122 m de longitud no está iluminado y su trazado es en curva.
Obstáculo 15: Km 16,90
Hay un badén de 10 m de longitud con una inclinación de 8%
Obstáculo 16: Km 17,50
Túnel nº 17 “de Zamarra” de 275 m de longitud no está iluminado y el pavimento tiene algún bache.
Obstáculo 17: Km 17,70
Hay un badén de 7 m de longitud con una inclinación de 8%
Obstáculo 18: Km 18,20
Hay un tramo de 250 m de longitud con una inclinación que varía entre 6% y 7%
Obstáculo 19: Km 19,00
Hay un tramo de 75 m de longitud con una inclinación que varía entre 4% y 6%
Obstáculo 20: Km 19,10
Hay un tramo de 35 m de longitud con una inclinación que varía entre 10% y 12%
Obstáculo 21: Km 19,50
Hay un badén de 7 m de longitud con una inclinación de 8%
Obstáculo 22: Km 20,35
Hay un tramo de 120 m de longitud con una inclinación que varía entre 2% y 7%
Obstáculo 21: Km 21,30
Hay un badén de 7 m de longitud con una inclinación de 8%
Obstáculo 22: Km 21,40
Hay un tramo de 20 m de longitud con una inclinación que varía entre 6% y 8%,
Obstáculo 23: Km 21,80
A partir de aquí, comienza el túnel nº 21 “ Del Castillo” de 990 m de longitud y trazado en curva, está parcialmente iluminado hasta la mitad del mismo por robo del cableado, para personas con movilidad reducida es aconsejable darse la vuelta y retornar a la Estación de Coripe.
Accesibilidad visual
Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)
- Tipos de pavimento de la Vía Verde: zahorra compactada
- Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
- Pavimento antideslizante en seco y en mojado: sí
- Pavimento integrado con el entorno: sí
- Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si, hay cunetas en zona de trincheras
- Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
- Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
- Vía Verde con bordillos laterales: no
- Altura de los bordillos laterales:
- Pendiente longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
- Pendiente transversal máxima: 2%
- Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: en tramos puntuales
- La barandilla es escalable: no
- Los túneles tienen iluminación: Hay 6 túneles sin iluminar. El túnel “de Zamafragón” nº 15 de 658 m de longitud está iluminado. El túnel “ de Coripe” nº 20 solo está iluminado en la parte central
- Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no, solo en el túnel “de Zamarra” nº 17 y están colocadas ada 15/20,00 m y altura de 1,00m
- Comentarios: Las cunetas laterales no tienen tapa ni rejilla de protección.
Mobiliario de la Vía Verde
- Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
- Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde: sí
- Cuál es la función de los bolardos: Solo hay uno y está situado en las proximidades del acceso nº 4 en el área denominada “Ventilla de Zaframagón”
- Altura de los bolardos: 50 cm
- Distancia entre los bolardos: 150 cm
- Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno: sí
Referencias accesibles para personas con discapacidad visual
- Franjas guía de encaminamiento: no hay
- Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
- Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: sí hay
- Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay
Accesibilidad auditiva
Información y orientación en la Vía Verde
- Existen rótulos de señalización informativos y direccionales: sí
- Los rótulos son fácilmente identificables con la vista: sí
- Rótulos son de mismo formato: sí
- Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
- Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
- Textos e iconos de color contrastado: sí
- Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
- Los iconos utilizados son los homologados: no
Otras estancias y servicios
Aparcamiento nº 4
Localización: Km. 13,10 “Ventilla de Zaframagón”
Clasificación: Practicable para PMR
Caracterísitcas destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
- Tipo de pavimento: de tierra compactada, homogéneo y antideslizante
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay
- Mobiliario disponible: fuente/abrevadero a 50 m.
Aparcamiento nº 5
Localización: Km. 21,10 Estación de Coripe
Clasificación: Practicable para PMR
Caracterísitcas destacables:
- Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
- Tipo de pavimento: de zahorra compactada, homogéneo y antideslizante
- Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay
Área de descanso nº 4/Centro de recepción de visitantes
Localización: Km 15,2- Centro de recepción de visitantes
Clasificación: Apto para PMR
Caracterísitcas destables:
- Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 5/Centro de interpretación de Zaframagón
Localización: Km 15,35- Centro de interpretación de Zaframagón
Clasificación: Apto para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: apto para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras y fuente.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 6
Localización: Km 18,50- Área de Zamarra
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Área de descanso nº 7
Localización: Km 21,10- Estación de Coripe
Clasificación: Practicable para PMR
Características destacables:
- Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
- Tipo de pavimento del área: tierra compactada
- Mobiliario disponible: mesas/bancos sin respaldo y sin reposabrazos, papeleras y fuente.
- Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
- El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Aseos adaptados
Localización: Km 15,2- Centro de recepción de visitantes
Clasificación: Apto para PMR
Caracterísitcas destacables:
- Centro de interpretación de visitantes
- Información: Fundación Vía Verde de la Sierra
- Tel.: 956 136 372 Fax: 956 136 357
- http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/
Aseos adaptados
Localización: Km 15,35- Centro de interpretación de Zaframagón
Clasificación: Apto para PMR
Características destacables:
- Centro de interpretación de Zaframagón
- Información: Fundación Vía Verde de la Sierra
- Tel.: 956 136 372 Fax: 956 136 357
- http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/
Aseos
Localización: Km 21,1 Casa rural “Estación de Coripe”
Clasificación: Practicable para PMR
Caracterísitcas destacables:
- Alojamiento y Restaurante Estación de Coripe
- 620 013 708 - 696 955 198
- Información: Fundación Vía Verde de la Sierra
- Tel.: 956 136 372 Fax: 956 136 357
- http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/