Vía Verde de la Terra Alta

  Tramo nº 3: Área de descanso nº 14 - Estación de Pinell de Bray

Viaducto de gran altura
Sensación de libertad
Al fondo montaña de Santa Bárbara
Panorámica del viaducto
Grupo numeroso de ciclistas

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
2,45 Km.

Pavimento:
Asfalto

  Información general

Este tramo de la Vía Verde tiene 4 túneles,  1 viaducto y 5 tramos que discurren entre trincheras. Si el recorrido se inicia en el área de descanso nº 14  el itinerario se hace la mayor parte del tiempo en sentido descendente, por el contrario si el recorrido se inicia en la estación de Pinell de Bray el itinerario se hace en sentido ascendente.

Este tramo también tiene 2 áreas de descanso  y 1 parking, sus características están detalladas al final de este informe.

A continuación se describen de forma general las características de accesibilidad del tramo de Vía Verde analizado.

  Accesibilidad física

Pavimento

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfalto
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no con resaltes y rehundidos
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si, hay cunetas en zona de trincheras

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde:  300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
  • Distancia aproximada entre cruces y cambios de dirección >500 cm
  • Diámetro libre de giro en espacios de cambio de dirección >150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales:  no

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2 % y 1%
  • Pendiente transversal máxima:  2 %
  • Comentarios: Salvo en zonas puntuales en las que la inclinación varía entre el 3% y 8 %

Puentes o Viaductos

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Tienen pasamanos:  si
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior:  120 cm
  • Altura del pasamanos inferior: no hay
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • La sección de los pasamanos permite el paso continuo de la mano: no
  • Diámetro o ancho del pasamanos:  4 cm
  • Las barandillas son escalables:  no
  • Comentarios: La barandilla de protección se encuentra a 1,00-1,20m de distancia de la banda de rodadura, interrumpida en la zona central con un ensanche  de 1,50 de ancho.

Túneles

  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía verde:
  • Tipo de pavimento: asfalto
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: sí,  hay cunetas
  • Cuenta con iluminación: si
  • Comentarios: El túnel nº 20 , localizado en el km 22,6, está reforzado en los últimos 45m de túnel dirección A.D. Pinell de Bray, con cerchas verticales y horizontales HEB-250mm, colocadas en forma de marco, (9 filas cada 3,75 m.), señalizadas en con 2 bandas de pintura reflectante a 1,50m de altura.

Obstáculos relevantes del tramo analizado

Obstáculo 1:

Presenta puntualmente baches en el firme en algunos túneles, así como desprendimientos puntuales en los taludes de algunas trincheras (con la consiguiente disminución de la anchura útil de la vía) todo lo cuál da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance.

Obstáculo 2: Km 20,1

Al finalizar el recorrido del túnel nº 18 en el Km 20,1 en dirección Bot,  acaba el tramo practicable y  comienza  un tramo con una longitud de 120 m y con inclinaciones que varía entre 5% y 15%, por tanto es recomendable darse la vuelta y volver al lugar de donde partimos en la A.D. de la estación de Pinell de Bray.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (todo Vía Verde, túneles, puentes, viaductos)

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: asfalto
  • Pavimento homogéneo sin resaltes ni rehundidos: no, con resaltes y rehundidos
  • Pavimento antideslizante en seco y en mojado:
  • Pavimento integrado con el entorno:
  • Sistema de drenaje que evita los encharcamientos: si, hay cunetas en zona de trincheras
  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: 300 cm
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: 150 cm
  • Vía Verde con bordillos laterales:  no
  • Altura de los bordillos laterales: no
  • Pendiente  longitudinal máx. y mín. 2% y 1%
  • Pendiente transversal máxima: 2%
  • Los puentes y viaductos tienen pasamanos y barandillas: si
  • La barandilla es escalable: no
  • Los túneles tienen iluminación: si
  • Los túneles tienen franjas fluorescentes de señalización: no
  • Comentarios: El túnel nº 20 , localizado en el km 22,6, está reforzado en los últimos 45m de túnel dirección A.D. Pinell de Bray, con cerchas verticales, colocadas en forma de marco cada 3,75 m, señalizadas en con 2 bandas de pintura reflectante a 1,50m de altura, ancho libre de paso 3,40m.

Mobiliario de la Vía Verde

  • Existen elementos volados que impliquen riesgo para personas con discapacidad visual: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • Cuál es la función de los bolardos: Están sólo en zonas de túneles
  • Altura de los bolardos: 80 cm
  • Distancia entre los bolardos: 150 cm
  • Los bolardos son de color contrastado respecto al entorno:

Referencias accesibles para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no hay
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no hay
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no hay
  • Otros recursos disponibles para personas con discapacidad visual: no hay

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista:
  • Rótulos son de mismo formato:
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 70 cm y 190 cm
  • Tamaño máx. y mín. de letra: 1,50 cm y 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos sin altorrelieve y sin braille
  • Los iconos utilizados son los homologados:  no

  Otras estancias y servicios

Aparcamiento nº 4

Localización: Km. 23,55 Estación de Pinell de Bray

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta la Vía Verde: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento: de tierra, homogéneo  y antideslizante
  • Número de plazas de estacionamiento reservadas para PMR: no hay

Área de descanso nº 14

Localización: Km 20,1-

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra
  • Mobiliario disponible: mesa/banco sin respaldo y sin reposabrazos, papelera.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no

Área de descanso nº 15

Localización: Km 23,55-  Estación de Pinell de Bray

Clasificación: Practicable para PMR

Características destacables:

  • Itinerario hasta el área de descanso: practicable para PMR
  • Tipo de pavimento del área: encachado de piedra y tierra compactada.
  • Mobiliario disponible: mesa/banco sin respaldo de madera y de piedra y  sin reposabrazos, papelera, aparcabicis, y área de juegos infantiles.
  • Las mesas permiten la aproximación frontal con la silla de ruedas: no sólo lateral
  • El área de descanso invaden la senda peatonal: no
Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.