Montes de Hierro – Burdinmendi

  Tramo nº 1: Desde Estación de FFCC de Traslaviña (Artzentales) a Gallarta (Abanto-Zierbena)

Tramo 1 Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi
Tramo 2 Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi
Tramo 3 Vía Verde Montes de Hierro – Burdinmendi

Datos de interés

Nivel de accesibilidad
Practicable para PMR  

Longitud:
30 km.

Pavimento:
tierra apisonada / aglomerado asfáltico (carril bici) / solera de hormigón / calzada /baldosa prefabricada

  Información general

El tramo 1 es el de mayor longitud de los tres integrantes de la Vía Verde, con una longitud total de 30 km. Tiene un carácter plenamente rural desde el inicio hasta el km 23 (en el cruce de Borja-Saelices), sólo matizado al atravesar el barrio de El Castaño (Sopuerta) entre el Km 10 y 11.

Sin embargo, a partir de dicho cruce y hasta Gallarta, en el km 30, el trazado de la Vía Verde coincide con el del carril bici que discurre por el Barrio de Kotorrio, por el arcén de la carretera BI-2757 y por el tramo urbano final en Gallarta, hasta que se une al tramo 2 (objeto de informe independiente).

Este tramo 1 se puede dividir en siete tramos, bien por sus características diferentes, bien por los hitos y lugares por los que discurre, o bien por los servicios que ofrece.

TRAMO 1a DE LA ESTACIÓN DE TRASLAVIÑA (km 0) A LA ESTACIÓN DE LAS BARRIETAS (km 4)

Tramo de pendientes muy asequibles, con algún punto con dificultades salvables con ayuda. Sin embargo, en su parte final, en Las Barrietas (Sopuerta), las pendientes son muy pronunciadas pero no cuenta con un punto final claro para abandonar la vía, por lo que las personas con movilidad reducida lo recorrerán de ida y vuelta.

En la estación de Traslaviña, actual línea Renfe-FEVE Bilbao-Santander (Artzentales) existe una posible zona de aparcamiento no señalizado. Durante su recorrido, la persona visitante debe salvar túneles y puentes.

TRAMO 1b DE LA ESTACIÓN DE LAS BARRIETAS (km 4) AL CAMINO BARRIO ESTACIÓN (km 9)

Tramo con elevadas y prolongadas pendientes en sus dos extremos que impide o dificulta enormemente el acceso de visitantes con movilidad reducida. Además, nuevamente no cuenta con zonas claras para acceder o salir de la vía por lo que dichos tramos son insalvables para personas visitantes con movilidad reducida.

TRAMO 1c DE LA VÍA KALEA (km 9) A EL ARENAO (km 13)

Este tramo tiene un trazado asumible para los diferentes visitantes, pero discurre por el barrio de El Castaño (Sopuerta) con importantes impedimentos a una movilidad autónoma (por las endientes y anchuras de las aceras). No obstante, es un punto intermedio fundamental de acceso/salida de la Vía Verde por dicha localidad, dotado de plazas reservadas de aparcamiento. Cuenta con dos áreas recreativas en las inmediaciones, la de El Castaño y la de Las Balsas (Sopuerta), si bien esta última de acceso muy complicado por las fuertes pendientes.

En la zona del Arenao, la vía no cuenta con un acceso claramente identificado y viable, por lo que debe plantearse su recorrido total de ida y vuelta.

TRAMO 1d DE EL ARENAO (km 13) A LA ACEÑA (km 16)

Este cuarto tramo es recorrible en sus dos tercios iniciales, hasta el Área recreativa de Aguas Juntas (Galdames), puesto que a partir de entonces las pendientes son fortísimas y prolongadas, y se asume considerar el tramo como de ida y vuelta desde El Arenao. El visitante debe salvar dos puentes de madera.

TRAMO 1e DE LA ACEÑA (km 16) AL CRUCE DE BORJA-SAELICES (km 23)

Alcanzada La Aceña, se inicia aquí un prolongado tramo de la ruta de características muy favorables para cualquier persona visitante. Si bien no existe un aparcamiento específico, es posible dejar los vehículos en las proximidades del Centro de Recepción de Visitantes ubicado en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña en Galdames, al final del actual polígono industrial de Atxurriaga (Galdames). Sin embargo, en su extremo final, en el cruce con el Camino barrio Borja-Saelices (Muskiz), no existe aparcamiento. En consecuencia, o se continúa por el siguiente tramo (ya configurado como carril bici) o se regresa hasta La Aceña (Galdames).

TRAMO 1f CARRIL-BICI DEL BARRIO KOTORRIO ENTRE EL CRUCE DE BORJA-SAELICES (km 23) Y EL CRUCE CON LA BI-2757 (Km 28)

A partir del cruce Borja-Saelices, el trazado de la Vía Verde coincide con el del carril-bici que llega hasta Gallarta (y que desde allí se une al Bidegorri que llega a la Playa de La Arena, perteneciente al tramo 2 de la Vía Verde).

En este carril bici hay dos tramos muy claros:

  • hasta la incorporación a la carretera BI-2757, en la que el carril, de suaves pendientes, 1,50 m de anchura y perfectamente delimitado en el arcén, discurre por el Barrio Kotorrio, de muy baja intensidad de tráfico vehicular (en su tramo final presenta una pendiente forzada hasta el 11%)
  • y a partir de ella, en la que el carril bici ocupa el arcén de la misma hasta que penetra en la localidad de Abanto-Zierbena en el barrio Gallarta (tramo 1g).

La coincidencia de la Vía Verde con el carril bici requiere que sean advertidas claramente las prioridades y posibilidades de uso del mismo.

TRAMO 1g DESDE LA CARRETERA BI-2757 (Km 28) A GALLARTA (Km 30)

El último tramo hasta Gallarta en el municipio de Abanto-Zierbena está integrado por dos subtramos bien diferentes, pues el carril bici discurre inicialmente por el arcén de la BI-2757 (señalizado, pero no segregado físicamente de la calzada) hasta que penetra en la localidad de Abanto-Zierbena por el barrio de Gallarta. Y ya en la población, la Vía Verde ocupa en ocasiones o bien un carril exclusivo entre edificaciones y calles o bien discurre a nivel de la acera, e, incluso, coexiste con la propia acera, con prioridad peatonal.

En Gallarta (Abanto-Zierbena), la ruta continúa, atravesando un último túnel bajo la carretera N-634, hacia la Playa de la Arena, Pobeña y Kobaron (Muskiz), cuyos trazados quedan descritos en los informes de los tramos 2 y 3

  Accesibilidad física

Pavimento

Pavimento nº 1
  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: tierra apisonada / aglomerado asfáltico (carril bici) / solera de hormigón / calzada /baldosa prefabricada
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: sí, rehundidos ocasionales, pavimentos deteriorados muy puntualmente
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Con drenaje que evita encharcamientos: sí, escorrentía natural hacia imbornales o canales laterales, algunas zonas de umbría embarradas

Comentarios:

La tierra apisonada es característica de los tramos más rurales, con recorridos muy puntuales de solera de hormigón. El carril bici es protagonista a partir del km 23, y se alterna con algunos cortos tramos de calzada y baldosa prefabricada en tramos urbanos de El Castaño (Sopuerta) o Gallarta (Abanto-Zierbena)

Circulación horizontal (incluyendo viaductos y túneles)

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: > 1,50 m
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: > 0,9 m (bolardos móviles que impiden el acceso de vehículos autorizados en tramos puntuales), aceras de tramos urbanos
  • Distancia aprox. entre cruces: > 500 m, muy variable
  • Distancia aprox. para cambios de dirección: en todo momento del recorrido
  • Diámetro de giro en espacios de cambio de dirección: > 1,5 m
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: ---
  • Vía Verde con protecciones laterales: sí, en importantes desniveles y de fortísima pendiente
  • Altura de las protecciones laterales: 1,10 m
  • Distancia entre barrotes en las protecciones: < 10 cm
  • Protecciones laterales escalables: no, puntualmente cuentan con zócalo en algunos puentes

Inclinación de la Vía Verde

  • Pendiente longitudinal máx y mín: 6% - 0% *
  • Pendiente transversal máxima: 2%

Comentarios:

* La pendiente media no supera el 4%, con algunos tramos cercanos al 6%.

Sin embargo, cuenta con puntos intermedios de pendientes superiores al 10% / 12% que impiden completamente el paso de personas usuarias de silla de ruedas e incluso con movilidad reducida:

  • Túnel con Carretera Traslaviña – Mercadillo BI-3614.
  • Subtramo entre la estación de Las Barrietas y el cruce con la Carretera de Alen (Sopuerta) BI 4615 PK 33+0180.
  • Subtramo coincidente con el Camino Barrio Estación (Sopuerta), con pendientes máximas del 17% y 22%.
  • Subtramo urbano en El Castaño (Sopuerta), con pendiente máxima del 14%.
  • Acceso al 'Área recreativa Las Balsas' (Sopuerta), con dos tramos de 9% y 19% de pendiente, respectivamente.
  • Acceso al 'Área recreativa de Aguas Juntas' (Galdames), con pendiente máxima del 21%.
  • Vado inundable en el km 14 (Galdames), con pendientes prolongadas entre el 15% y el 21%.
  • Subida a La Aceña (Galdames), tramo inicial de solera de hormigón hasta del 24% y tramo final de acera al 14%.
  • En el carril bici de Kotorrio (Abanto-Zierbena) a la altura del cruce en km 27, tramo puntual al 8%.
  • Cruce del carril bici a la altura del barrio de Santa Juliana (Abanto-Zierbena) BI 2757 PK 0 con la carretera BI-2757 con pendiente prolongada del 11%.
  • Cruce de la BI-2757 con camino vecinal en la entrada de Gallarta (Abanto-Zierbena), con hasta el 18% de pendiente.

Puentes o Viaductos

Localización:

  • Localización: Nº1, sobre el Río Kolitza, entre km 3 y 4
  • Localización: Nº2, próximo al cargadero y antigua Estación de Las Barrietas entre km 4 y 5
  • Localización: Nº3, de acceso al 'Área recreativa Las Balsas' entre km 12 y 13
  • Localización: Nº4, de El Arenao km 13 sobre carretera BI 2701
  • Localización: Nº5, de 'Eguskiza' entre km 13 y 14
  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde: sí, con junta marcada en 3 y 5
  • Tipo de pavimento: madera con juntas abiertas (el 5 deteriorado en varios puntos) / solera de hormigón en los encuentros con la vía
  • Tienen pasamanos: sí (barandilla lateral)
  • Los pasamanos son dobles: no
  • Altura del pasamanos superior: 110 / 125 cm
  • Altura del pasamanos inferior: -
  • Los pasamanos están prolongados en los extremos: no
  • Los pasamanos permiten el paso continuo de la mano:
  • Diámetro o ancho del pasamanos: > 10 cm
  • Las barandillas son escalables: no / sí, con zócalo de 60 cm en 1; barandilla de tres tablones horizontales en 2; barandilla con zócalo (30 cm) y tablón intermedio horizontal en 3

Túneles

  • Localización: Nº1, entre km 1 y 2 (Artzentales)
  • Localización: Nº2, entre km 2 y 3 (Artzentales)
  • Localización: Nº3, cruce con BI-3614 Traslaviña-Mercadillo, entre km 3 y 4
  • Localización: Nº4, km 5
  • Localización: Nº5, el Castaño, bajo BI-3601km 10 (Sopuerta)
  • Localización: Nº6, bajo BI-3632, km 15 (Galdames)
  • Localización: Nº7, Vallejas, km 16
  • Localización: Nº8, Malpeña, km 16
  • Localización: Nº9, El Sobaco, barrio Kotorrio, km 25 (Abanto-Zierbena)
  • Localización: Nº10, km 27
  • Localización: Nº11, Gallarta c/ El Minero (Abanto-Zierbena), km 30
  • Pavimento enrasado con el resto de la Vía Verde:
  • Tipo de pavimento: solera de hormigón, tierra apisonada en 4
  • Con drenaje que evita encharcamientos: sí, canales laterales / sumideros en 3, 6 y 11
  • Cuenta con iluminación no en los cortos (2, 3, 4, 5, 7 y 11) /sí, en el resto, bien permanente bien mediante interruptor con temporizador
  • Existe comunicación visual entre extremos sí / no (1, 9 y 10)

Obstáculos relevantes del tramo (para usuarios de SdR)

Obs. 1; paso a nivel sin barreras en Estación de ferrocarril de Traslaviña (Artzentales):

La Vía Verde comienza justo en el punto en el que se ha superado el paso a nivel de la Estación de Traslaviña (Artzentales), actual línea Renfe-FEVE Bilbao-Santander. En uno de sus accesos la pendiente se fuerza puntualmente hasta el 6% y el pavimento de hormigón en torno a los raíles está deteriorado con juntas importantes en torno a los mismos, lo que dificulta el acceso en un cruce sin barreras. El uso ferroviario de esta estación es muy ocasional (4 veces al día), y no cuenta con avisos sonoros y luminosos de paso del tren.

Obs. 2; cruce con camino hacia Barrio Santelices, superado el km 1 (Artzentales):

El cruce está señalizado con señal vertical de precaución y el pavimento pasa de ser de tierra apisonada a solera de hormigón. La pendiente del camino dota puntualmente a la senda de una pendiente trasversal superior al 7%.

Obs. 3; puente sobre el río Kolitza y túnel bajo la carretera BI-3614 de Traslaviña a Mercadillo, superado el km 3 (Artzentales):

La Vía Verde superar el río Kolitza mediante un puente de madera cuyas pendientes de acceso llegan a alcanzar puntualmente el 9% y el 11%. Y seguidamente un túnel bajo la carretera BI-3614 que comunica Artzentales con Sopuerta, con solera de hormigón y con pendientes de acceso prolongadas del 7% y puntuales del 10%.

Obs. 4; desde el puente próximo al cargadero de mineral y estación de Las Barrietas hasta el cruce con la carretera hacia el Parque Alén, superado el km 4 (Sopuerta):

En este tramo se alcanzan pendientes prolongadas superiores al 12%, con tramos que alcanzan el 19% en las proximidades del cruce.

Obs. 5; subtramo coincidente con el Camino Barrio Estación, entre el km 8 y el km 9 (Sopuerta):

La Vía Verde discurre por la calzada del camino Barrio Estación, con unas pendientes prolongadas del 12% y máximos del 17% y el 22%.

Obs. 6; subtramo urbano en Barrio El Castaño, km 10 (Sopuerta):

La Vía Verde discurre por las aceras, en ocasiones estrechas, de El castaño y parcialmente por la calzada, con pendientes prolongadas del 5 % y tramos al 14%.

Obs. 7 y 8; cruce con dos caminos vecinales, km 11 (Sopuerta):

Ambos cruces están señalizados visualmente con señales verticales y cuentan con cambio de pavimento (adoquín rojo en uno y solera estriada en otro). Los caminos proporcionan a la Vía Verde unas pendientes transversales puntuales del 8% y 10% respectivamente.

Obs. 9; desvío hacia 'Área recreativa Las Balsas' y aparcamiento, km 12 (Sopuerta):

Desvío no señalizados a través de dos tramos con pendientes prolongadas de 9% y 19% respectivamente, éste último además muy afectado por las escorrentías.

Obs. 10; vado inundable, km 14 (Galdames):

Rebasado el km 14, la vía discurre por una zona de prolongadas y fortísimas pendientes, señalizadas con postes verticales, con valores de entre el 15% y el 23%.

Obs. 11; cruce de BI-3632- y ascensión a La Aceña (Galdames):

La Vía Verde debe salvar un importante desnivel en el entorno de la BI-3632 hasta el polígono industrial de Atxuriaga en el barrio de la Aceña, y lo hace con pendientes muy elevadas, entre el 14% y el 24%. Además discurre temporalmente junto a la carretera y comparte puntualmente parte de su trazado.

Obs. 12; paso canadiense, km 17 (Galdames):

Existe un obstáculo claro a la deambulación que cuenta con un paso alternativa mediante puerta practicable de anchura suficiente en el lateral del camino, por lo que en su entorno se pierden las características accesibles de la senda.

Obs. 13; inicio ruta hacia Ferrería El Pobal (Muskiz):

Desde la Vía Verde parte esta ruta alternativa que se inicia con fortísima pendiente y tramos prolongados de pendiente elevada.

Obs. 14; encuentro del carril bici en el barrio de Kotorrio con la BI-2757 (Abanto-Zierbena):

El tramo final del carril bici desde el Barrio Kotorrio hasta el encuentro del carril bici con la carretera BI 2757 es un tramo curvo en pendiente muy forzada en la que además la anchura de la vía se reduce hasta 1,10 m.

Obs. 15; cruce de camino vecinal con la BI-2757 en la entrada a Gallarta (Abanto-Zierbena):

En este punto el trazado del carril bici se complica notablemente con sucesivos tramos de pendiente de hasta el 18%. A continuación, ya a nivel, existen dos cruces de la carretera, uno de ellos semaforizado.

  Accesibilidad visual

Características de la Vía Verde (incluso túneles y puentes)

Pavimentos:

  • Tipos de pavimento de la Vía Verde: tierra apisonada, solera de hormigón, baldosa prefabricada, calzada, aglomerado asfáltico
  • Homogéneo sin resaltes ni rehundidos: Sí , excepto zonas embarradas o afectadas por escorrentía y zonas deterioradas
  • Antideslizante en seco y en mojado:
  • Integrado con el entorno:
  • Con drenaje que evita encharcamientos: Sí, pendiente natural, canales y cunetas

Circulación horizontal:

  • Ancho medio de paso de la Vía Verde: > 1,50 m
  • Ancho mínimo en estrechamientos puntuales: > 0,9 m
  • Vía Verde con bordillos laterales: no
  • Altura de los bordillos laterales: ---

Pendientes:

  • Pendiente longitudinal máx y mín: 6% - 0%, con tramos puntuales superiores entre el 12% y el 24%
  • Pendiente transversal máxima: 2%

Puentes y Viaductos:

  • Tienen pasamanos:
  • La barandilla es escalable: no, salvo tres excepciones
  • Túneles: sí, 11
  • Cuenta con iluminación sí, escasa y si no son muy cortos
  • Tiene franjas fluorescentes de señalización: no

Mobiliario de la Vía Verde:

  • Con elementos volados de difícil detección: no
  • Hay bolardos en el recorrido de la Vía Verde:
  • ¿Cuál es la función de los bolardos? Impedir acceso de vehículos
  • Altura de los bolardos 90/100 cm
  • Los bolardos son de color contrastado:

Referencias para personas con discapacidad visual

  • Franjas guía de encaminamiento: no
  • Pavimentos podotáctiles que alertan de desniveles: no
  • Planos y señales con información en altorrelieve y en braille: no
  • Otros recursos disponibles para personas con discap. Visual: no

  Accesibilidad auditiva

Información y orientación en la Vía Verde

  • Existen rótulos de señalización informativos y direccionales:
  • Los rótulos son fácilmente identificables con la vista
  • Los rótulos son del mismo formato no
  • Altura máx. y mín. de los rótulos: 0,6 m – 2,4 m
  • Tamaño máx. y mín. de la letra 1,5 cm – 4 cm
  • Textos e iconos de color contrastado:
  • Textos e iconos con/sin alto relieve y con/sin braille sin / sin
  • Los iconos utilizados son los homologados

  Otras estancias y servicios

Aparcamientos

Aparcamiento nº 1 Estación de ferrocarril de Traslaviña (Artzentales)

  • Localización: Estación de Traslaviña
  • Clasificación: accesible
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad, es preciso atravesar el paso a nivel sin barreras de las vías de tren
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico
  • Número de plazas PMR reservadas: 0
  • Número de plazas total: 6, aproximadamente
  • Señalización vertical plaza reservada: no
  • Señalización horizontal plaza reservada: no

Aparcamiento nº 2 El Castaño (Sopuerta)

  • Localización: El Castaño
  • Clasificación: accesible
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, pero transitando por calzada
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico
  • Número de plazas PMR reservadas: 1 + 1
  • Número de plazas total: >20, aproximadamente
  • Señalización vertical plaza reservada:
  • Señalización horizontal plaza reservada: sí, parcial

Aparcamiento nº 3 Las Balsas (Sopuerta)

  • Localización: 'Área Recreativa Las Balsas'
  • Clasificación: accesible
  • vItinerario hasta el área de descanso: accesible
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico
  • Número de plazas PMR reservadas: 0
  • Número de plazas total: >20, aproximadamente
  • Señalización vertical plaza reservada: -
  • Señalización horizontal plaza reservada : -

Aparcamiento nº 4 La Aceña (Galdames)

  • Localización: La Aceña, junto al edificio de la antigua estación de ferrocarril y en el entorno del polígono industrial anexo al mismo (no es un aparcamiento específico)
  • Clasificación: accesible
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico
  • Número de plazas PMR reservadas: 0
  • Número de plazas total: >20, aproximadamente
  • Señalización vertical plaza reservada: -
  • Señalización horizontal plaza reservada: -

Aparcamiento nº 5 Gallarta (Abanto-Zierbena)

  • Localización: km 30
  • Clasificación: accesible
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico
  • Número de plazas PMR reservadas: 3
  • Número de plazas total: >40, aproximadamente
  • Señalización vertical plaza reservada:
  • Señalización horizontal plaza reservada:

Áreas de descanso

Área de descanso nº1 Estación de ferrocarril de Traslaviña

  • Localización: Estación de ferrocarril de Traslaviña
  • Clasificación: no accesible, invadido por la vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto al aparcamiento
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: 1 mesa
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº 2 El Castaño (Sopuerta)

  • Localización: en km 10
  • Clasificación: no accesible, invadido por la vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: aglomerado asfáltico con gravilla disgregada superficial y vegetación
  • Mobiliario disponible: 7 mesas, papeleras, fuente
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº3 'Área Recreativa El Castaño' (Sopuerta)

  • Localización: El Castaño (Sopuerta)
  • Clasificación: accesible con dificultad, terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: 1 mesa, 3 bancos, barbacoas y fuente
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº4 'Área Recreativa Las Balsas' (Sopuerta)

  • Localización: en km 12
  • Clasificación: accesible, con sendas pavimentadas con solera de hormigón impreso y praderas de terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: no accesible, pendientes 9% / 19%
  • Tipo de pavimento del área: solera de hormigón impreso /terreno natural
  • Mobiliario disponible: mesas, papeleras (bidones) y juegos infantiles
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº5 'Área Recreativa de Aguas Juntas' (Galdames)

  • Localización: casi en km 14
  • Clasificación: inaccesible, en pendiente
  • Itinerario hasta el área de descanso: no accesible, pendientes 21%
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: mesas y barbacoas
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº6 varias entre La Aceña (Galdames) y Cruce Borja-Santelices (Muskiz)

  • Localización: entre km 18 y 19, km 22
  • Clasificación: accesible con dificultad, terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: 1 o mesas y/o bancos
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº7 túnel del Sobaco (barrio Kotorrio) (Abanto-Zierbena)

  • Localización: km 25
  • Clasificación: accesible con dificultad, terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: 2 bancos, papelera y fuente
  • Los bancos permiten aprox. en silla de ruedas: no, sobre solera con resalte
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº8 área recreativa de Los Castaños (Abanto-Zierbena)

  • Localización: km 26
  • Clasificación: accesible con dificultad, terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: 4 mesas, papelera, fuente y barbacoa
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no, bancos fijos a mesas
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Área de descanso nº9 área de esparcimiento Bidegorri (Abanto-Zierbena)

  • Localización: Gallarta (Abanto-Zierbena) , próxima a la incorporación al bidegorri Portugalete-Playa La Arena
  • Clasificación: accesible con dificultad, terreno natural con césped y vegetación
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a la senda
  • Tipo de pavimento del área: terreno natural
  • Mobiliario disponible: mesas, bancos y papeleras
  • Las mesas permiten aprox. en silla de ruedas: no, bancos fijos a mesas
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Mobiliario

Tipo de mobiliario disponible en la Vía Verde

Banco nº1

  • Características: Asiento de madera a altura adecuada, con respaldo pero sin reposabrazos (el mismo modelo, en ocasiones cuenta con reposabrazos
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a senda, con dificultades
  • Los bancos permiten aprox. en silla de ruedas: en ocasiones está en ubicaciones muy próximas al desnivel del sendero, con escaso espacio para maniobra; también cuenta con su propia solera que no siempre queda adecuadamente enrasada con el terreno.
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Banco nº2

  • Características: Asiento de hormigón/madera sin respaldo ni reposabrazos
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a senda, con dificultades
  • Los bancos permiten aprox. en silla de ruedas: en ocasiones está en ubicaciones muy próximas al desnivel del sendero, con escaso espacio para maniobra; también cuenta con su propia solera que no siempre queda adecuadamente enrasada con el terreno.
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Banco nº3

  • Características: Asiento de madera a altura adecuada, con respaldo y reposabrazos
  • Itinerario hasta el área de descanso: accesible, junto a senda, con dificultades
  • Los bancos permiten aprox. en silla de ruedas: en ocasiones cuenta con su propia solera que no siempre queda adecuadamente enrasada con el terreno.
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Papelera

  • Características: Boca a 1 m de altura (métalica / madera)
  • Itinerario hasta la papelera: accesible, junto a senda
  • Las papeleras permiten aprox. en silla de ruedas: sí, frontal o lateral; en ocasiones está en ubicaciones muy próximas al desnivel del sendero, con escaso espacio para maniobra y sin protección, o está rodeada de vegetación

Mesa con asientos nº1

  • Características: Mesa a altura adecuada, unida a asientos corridos sin respaldo
  • Itinerario hasta el área de descanso: dificultado, por terreno natural
  • Los bancos permiten aprox. en silla de ruedas: cuenta con su propia solera que no siempre queda adecuadamente enrasada con el terreno.
  • El área de descanso invade la senda peatonal: no

Fuente nº1 Rústica, de forja...

  • Características: Boca a altura adecuada.
  • Itinerario hasta la papelera: accesible, junto a senda con dificultad
  • Las fuentes permiten aprox. en silla de ruedas: no; la pila inferior es muy prominente y no se puede alcanzar el grifo
  • Mecanismo del grifo: presión
  • Se invade la senda peatonal al usar la papelera: no

Puntos de señalización

Tipo de señalización que encontramos en la Vía Verde

Señalización gráfica en panel (diferentes tamaños)

  • Localización: En puntos de inicio y final de tramos y cruces de caminos
  • Clasificación: no accesible, en el borde de la senda rodeado de vegetación
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad, está rodeado de vegetación
  • Tipo de señalización: plano general visual, descripción general y normas
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: sí, en descripción general

Punto kilométrico

  • Localización: siempre en el borde de la senda; presente entre el 1 y el 29, con algunas ausencias (km 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25)
  • Clasificación: accesible físicamente, es un atril muy bajo; en ocasiones muy rodeado de vegetación
  • Itinerario hasta la ruta: accesible
  • Tipo de señalización: visual, con cita literaria
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: no
  • Tipografía, color: sin adecuado contraste y tipografía caligráfica

Señalización direccional de 'Grandes Rutas GR'

  • Localización: en algunos puntos de cruce
  • Clasificación: no accesible, de poste alto, en el borde de la senda y en ocasiones muy rodeado de vegetación
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad
  • Tipo de señalización: visual
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: no
  • Tipografía, color: sin adecuado contraste y tipografía caligráfica
  • Otros recursos disponibles para personas con discap. Visual: no

Señalización identificativa y direccional de ‘Caminos naturales’

  • Localización: en algunos puntos de cruce
  • Clasificación: no accesible, de poste alto, en el borde de la senda y en ocasiones muy rodeado de vegetación
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad
  • Tipo de señalización: visual
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: no
  • Tipografía, color: con adecuado contraste pero tipografía muy pequeña
  • Otros recursos disponibles para personas con discap. Visual: no

Comentarios:

En la Vía Verde convive señalización específica de la vía con otros de 'caminos naturales', 'grandes rutas' o municipal de diferentes características entre ellos.

Señalización descriptiva en atril

  • Localización: Ruinas de Olabarrieta, Antigua estación de Las Barrietas
  • Clasificación: accesible, en atril de gran tamaño que facilita la aproximación de visitantes en silla de ruedas
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad, en las proximidades de la vía, rodeado de vegetación
  • Tipo de señalización: visual
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: no
  • Tipografía, color: adecuado contraste y tipografía clara de reducidas dimensiones
  • Otros recursos disponibles para personas con discap. Visual: no

Señalización identificativa en tótem estrecho

  • Localización: acceso desde carretera de Alen, Albergue Kotorrio, cruce km 27, Gallarta, Gallarta km 30, próximo a Bidegorri Baracaldo-La Arena
  • Clasificación: no accesible
  • Itinerario hasta la ruta: con dificultad, en las proximidades de la vía, rodeado de vegetación
  • Tipo de señalización: visual
  • Información en altorrelieve y en braille: no
  • Información mediante código QR: no
  • Tipografía, color: adecuado contraste y tipografía clara
  • Otros recursos disponibles para personas con discap. Visual: no
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